Con la llegada del otoño y del invierno y con el descenso de las temperaturas, toca empezar a cuidarse y a proteger tu sistema inmune.
Si no sabes cómo hacerlo, en FreeFood te enseñamos de manera sencilla y práctica cómo puedes aumentar tus defensas a través de la alimentación.
Pero primero debes tener claros ciertos conceptos:

¿Qué es el sistema inmunológico?
Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Mediante una serie de pasos, tu cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando tu sistema inmunológico funciona adecuadamente te protege de infecciones que pueden causarte enfermedades.

El 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, por eso es muy importante mantener sano tu sistema digestivo para que disminuyan las posibilidades de contraer cierto tipo de enfermedades.

¿Cómo puedes mejorarlo o mantenerlo fuerte?

MANTENTE ACTIVO

La actividad física es uno de los pilares fundamentales si queremos aumentar nuestras defensas. Hacer cualquier tipo de actividad implica que nuestro cuerpo esté activo, produzca secreciones hormonales que favorecen al bienestar, disminuye el estrés y mejora a la circulación sanguínea.
Por eso te recomendamos hacer ejercicio físico 3 veces a la semana como mínimo y durante 40 minutos si es una actividad de baja intensidad, y 15 minutos si es de alta intensidad.

DESCANSA
Un buen descanso es fundamental para tener una vida sana y también, por supuesto, para fortalecer tu sistema inmune. Se recomienda dormir 8 horas en un lugar fresco, donde te sientas cómodo y sin móviles ni distracciones cerca. Transforma tu habitación en un pequeño santuario del descanso. También es recomendable bajar la intensidad de la actividad 90 minutos antes de dormir –mediante una conversación pausada o haciendo balance del día– y levantarnos 90 minutos antes del inicio de la actividad para que el cuerpo y la mente se vayan despertando. Es aconsejable beber abundante agua cuando los despertemos para hidratar el cuerpo después de la noche. Siguiendo estos consejos se reducen las secreciones hormonales que favorecen al estrés oxidativo de tus células como, por ejemplo, el cortisol.

REDUCE EL ESTRÉS
Está comprobado que vivir con estrés y nerviosismo afecta directamente al funcionamiento de tu sistema inmune. Por eso debes evitarlo haciendo actividades que te resulten gratificantes: medita, pasa tiempo en contacto con la naturaleza, desconecta de la tecnología, lee, practica algún hobby, ayuda a otras personas…

CUIDA TU DIETA

Como ya sabéis, cuidar lo que comemos es fundamental para tener un sistema inmune fuerte. Muchos alimentos favorecen a la inflamación intestinal produciendo estrés y eso genera pérdida de la microflora natural de nuestro intestino.

Seguir la dieta mediterránea es lo más aconsejable. Consiste en consumir frutas, vegetales, granos y cereales integrales, grasas saludables que provienen del pescado, de las semillas y de los frutos secos. Todos estos alimentos fortalecen la microflora natural de tu intestino manteniéndolo sano y, además, son fuente de vitaminas como la C y de minerales como el zinc que mejoran nuestras defensas. También se recomienda incluir productos fermentados como chucrut y kimchi, kéfir, miso y yogures, ya que estimulan el desarrollo de las bacterias naturales del intestino.

Debes tener en cuenta:
– Comer al día 5 porciones entre frutas y verduras. Mejor si son de temporada y las tomas crudas y con piel.
– Incluye en tu dieta grasas saludables como pescado, aceite de oliva, aguacate, frutos secos y semillas.
– Prioriza los cereales y granos integrales, ya que son ricos en fibra insoluble.
– Incorpora productos fermentados y probióticos.
– Consume alimentos orgánicos

Debes evitar:
– Alimentos que alteren tu intestino como azúcares simples, gluten, alcohol y harinas refinadas.
– Ultraprocesados.
– Carnes procesadas y embutidos.
– Fritos.
– Tabaco.

CONTROLA TU ANALÍTICA
Además de seguir todos estos consejos, es importante que te hagas analíticas periódicamente para ver si tus niveles generales de vitaminas y minerales están correctos. Sobre todo, no te suplementes si no es necesario, siempre consulta a un médico ante un síntoma de fatiga o cansancio y recuerda que una buena alimentación es una parte fundamental para tener tu sistema inmune en perfecto estado.

¡¡Ahora sí!! Con estas recomendaciones estarás listo para afrontar el invierno sin preocupaciones. Pasa por el ecomarket de Freefood y planifica tu dieta mediterránea para este invierno. ¡Tus defensas estarán más fuertes que nunca!