Proceso

0/0 pasos hechos
  1. En el caso que no tengas cortada la carne de ternera, corta en tamaño de 2x2cm. Salpimienta y reboza por harina de avena, sacudiéndo para que solo quede una capa fina alrededor. Este paso es muy sencillo si añades la carne cortada en un bol grande, echas la harina y remueves. 
  2. Añade aceite de oliva, generoso, en una olla grande y baja y calienta a fuego medio. Cuando esté caliente, echa los trozos de ternera. Deja que se vayan cocinando y cuando se doren ve cambiándolos de lado hasta que se hayan dorado por todos ellos. Reserva en un plato aparte.
  3. Pela los dientes de ajo y la cebolla y pica todo bien. Echa en la olla el aceite de oliva y ponla a fuego medio-suave. Incorpora los ajos y la cebolla y un poco de sal y sofríe hasta que empiece a dorarse, Remueve de vez en cuando, tardará unos 10 minutos.
  4. Lava las zanahorias y corta en rodajas gruesas. Reserva.
  5. Incorpora de nuevo a la olla la carne, remueve. Añade el vino tinto. Sube la temperatura del fuego para ayudar a evaporar el alcohol, tardará un par de minutos.
  6. Añade a la olla las zanahorias, los nabos o colinabos junto con la salsa de tomate, las ramas o especias de tomillo y romero y el orégano. Mézcla todo y cocina a fuego medio hasta que el líquido se haya reducido aproximadamente a la mitad.
  7. Añade el caldo o agua hasta casi cubrir la carne y cocina el ragout de ternera. Mantén el fuego a temperatura alta hasta que la salsa empiece a hervir y en ese momento reduce el fuego al mínimo, medio tapa la olla y deja que se cocine alrededor de 1 hora o hasta que compruebes que la carne está muy tierna, que casi se deshaga.
  8. Prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal.

  • Ragout o ragut viene del francés y su significado es "dar gusto", "despertar el deseo", y es que no me extraña que se llame así esta receta, porque realmente se convierte en plato muy gustoso. En realidad no deja de ser un estofado de carne, con su tiempo, su chup chup que hay que respetar hasta conseguir que reduzca el líquido y conseguir una jugosa carne.

    En nuestro caso lo hemos querido estofar con verduras de raíz. Los nabos o colinabos combinan muy bien junto a las zanahorias y hace que este plato se convierta en un plato más ligero.

    También puedes acompañar acompañar esta receta con unas patatas en cubos asadas en el horno 20 minutos a 180ºC o con arroz. Prueba esta receta y cuentanos qué opción es la que más te gusta.

  • En el caso que te haya quedado muy líquida siempre puedes cocinarla más tiempo para que se reduzca o bien mezclar 1 cucharadita de postre de almidón de maíz, patata, harina de avena con un poco de agua y añadir a la olla cuando esté hirviendo, eso ayudará a espesar la salsa. Si por el contrario está muy densa, añade más caldo o agua.