En primavera los días son más largos, suben las temperaturas, florecen los árboles y todo tiene una energía distinta. Pero el cambio de estación también trae la famosa astenia primaveral que provoca síntomas diversos como el cansancio, somnolencia, ansiedad, irritabilidad, pérdida de apetito, falta de concentración… Las causas son múltiples, pero debido a los cambios de temperatura, el aumento de horas de sol y la modificación de la rutina diaria, nuestro cuerpo reacciona de esta manera.

¿Qué alimentos debemos tomar en primavera para sentirnos mejor?

Llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada que contenga todos los macronutrientes esenciales para reforzar nuestro sistema inmune, es clave.

El cansancio, la irritabilidad o los cambios de ánimo están relacionados con una disminución de la serotonina, neurotrasmisor responsable de controlar las emociones y el estado de ánimo. Para que nuestro organismo pueda producirlo es necesario tener buenas reservas de triptófano, así que si queremos combatir la astenia primaveral y sentirnos con el 100% de energía es necesario incorporar en nuestra alimentación diaria alimentos ricos en triptófano, vitaminas, grasas saludables y fibra. Por ejemplo el plátano, el cacao, cereales, legumbres, frutos secos, frutas ricas en vitamina C, pollo y pavo.

CACAO

El cacao es una de las principales fuentes de triptófano, además de contener antioxidantes y ser rico en magnesio. Pero no vale cualquier tipo de chocolate, cuanto más porcentaje de cacao tenga, mucho mejor. En nuestra tienda encontrarás chocolates con un 80, 90 y 100% de cacao.

DÁTILES

Contienen mucha densidad calórica, por lo que nos aportan mucha energía en poco volumen. Además, son ricos en vitaminas, magnesio y ácido fólico. Son súper versátiles en la cocina y los puedes consumir solos o como sustituto del azúcar.

AGUACATE

El aguacate es otro alimento rico en triptófano y ácidos grasos esenciales como el omega 9. No hace falta comer mucha cantidad para recibir el aporte de energía necesario y lo podéis utilizar en muchos tipos de recetas.

PLÁTANO

Es una de las frutas que más se consume. Es rica en triptófano, potasio y vitaminas. Además genera mucha saciedad y puedes consumirla de múltiples formas ya sea entera, en postres, licuados, en recetas saladas, etc.

FRUTOS SECOS

Anacardos, pistachos, nueces, avellanas… Los frutos secos también son alimentos que nos aportan mucha energía, ácidos grasos esenciales como los omega 3, minerales como magnesio, hierro y zinc. Ayudan a gestionar los nervios y el estrés y son una buena opción para comer a media mañana, por ejemplo. Los puedes consumir solos, en yogures, en ensaladas y tostados en platos con legumbres o cereales.

FRUTAS RICAS EN VITAMINA C

De entre todas las frutas de temporada, introduciremos en nuestra dieta aquellas que son ricas en vitamina C como las naranjas, mandarinas, el kiwi y limón.

PIÑA Y CIRUELA

Son dos de las frutas más ricas en triptófano.

HUEVO

Además de ser fuente de proteína de alta calidad, también está en el grupo de alimentos con alto contenido en triptófano. ¡Y no hace falta que hablemos de lo versátil que es en la cocina! En tortilla, huevo duro, frito (con moderación), revuelto, para desayunar, en la comida, en la cena…

LEGUMBRES Y CEREALES INTEGRALES

Siempre tienen que estar presentes en nuestra alimentación porque son sanísimos. Nos aportan fibra, proteínas, hidratos de carbono y también triptófano. Ahora ya sabes por qué en nuestros menús siempre encontrarás recetas compuestas por cereales y legumbres como quinoa, lentejas, trigo sarraceno, arroz integral o garbanzos.

PAVO, POLLO Y PESCADO AZUL

Se trata de un tipo de carne blanca, magra, que tiene triptófano así como proteínas completas.

SEMILLAS

Semillas como el sésamo, las pipas de calabaza, de girasol, el lino, etc. se consideran superalimentos y sirven para aumentar nuestra energía aportando grasas saludables.

Por lo tanto, para sentirte bien en primavera te recomendamos que introduzcas todos estos alimentos en tu dieta, que bebas mucha agua y que hagas deporte o alguna actividad física que te ayude a reducir el estrés y la ansiedad.

Todos estos alimentos los puedes encontrar en nuestro ecomarket y presentes en las recetas de nuestros menús semanales, ¡anímate a probarlos!