Desde hace unos años escuchamos en nuestro día a día que hay productos sin gluten para personas celíacas, pero ¿sabemos realmente qué es ser una persona celíaca o qué productos contienen gluten y cuáles no? ¿Una persona que no sea celíaca también puede comer alimentos sin gluten? Hay muchos interrogantes y muchas ideas de oídas que llevan a un callejón sin salida.

Vamos a ver en qué consiste ser celíaco, qué alimentos contienen gluten, y qué alimentos y dietas podemos seguir si queremos mantener una dieta sin gluten.

Ser celíaco/a o intolerante al gluten

Las personas celíacas desarrollan una irregularidad digestiva que provoca que no toleren bien el gluten, una proteína que se encuentra en los cereales: en el trigo, en el centeno, en la cebada y en la avena. El gluten es inflamatorio. Al eliminarlo de la dieta se pueden solucionar muchos trastornos inflamatorios: migrañas, artritis, hinchazón. Se da en 1% de población, es decir, de cada 100 personas, hay una celíaca. Es más frecuente entre las mujeres.

Hay muchos cereales o pseudocereales que sí se pueden consumir, como el arroz, el mijo, la quinoa, el trigo sarraceno, el amaranto, el sorgo, entre otros.

También se puede consumir avena sin gluten, pero se recomienda a las personas celíacas ir introduciéndola poco a poco.

Las personas que vienen a freefood nos explican que le han diagnosticado una celiaquía o una intolerancia al gluten, le explicamos que es un hecho positivo porque desde este momento comerán más variado ya que van a consumir nuevos cereales que antes no consumían.

La mayoría de gente solo come trigo en su dieta habitual, bocadillos, pizza, pasta, y para poder llevar una alimentación sana, es muy importante que sea lo más variada posible.

Cómo saber si soy celíaco o celíaca

Para confirmar si una persona es celíaca, hay una serie de pruebas que se pueden realizar: la sintomatología clínica, análisis de sangre, pruebas genéticas o biopsias. Aunque son bastante fiables, pueden dar falsos negativos o falsos positivos.

La mejor prueba para saber si una persona es celíaca es dejar de consumir gluten durante un par de meses, y ver la reacción en el cuerpo. Si hubiera mejoría en la sintomatología se confirmaría una intolerancia o celiaquía.

En el caso de ser celíaco o celíaca, los médicos recomiendan hacer una dieta libre de gluten durante toda la vida.

Qué alimentos contienen gluten

Los alimentos que las personas celíacas deben evitar son todo tipo de productos elaborados con trigo, centeno, avena y cebada, y todos sus posibles derivados (harinas, rebozados, pasta, pizza, productos de repostería, etc.). Para tener seguridad en la ausencia de gluten del producto, es importante que en la caja o envoltorio se indique que el producto está libre de gluten y trazas. Hay productos que no lo ponen, debido a que no se utiliza ninguno de los cereales comentados, pero pueden tener contaminación cruzada.

También hay que tener en cuenta aquellos alimentos naturales que estén expuestos a contaminación cruzada, es decir, que puedan estar en contacto con el gluten, ya sea donde los envasan, en casa o fuera de esta.

En freefood tenemos productos que aunque no esté indicado en el envoltorio, tenemos la certeza a través de las fichas técnicas, o certificados, de que estos productos no contienen gluten o trazas de gluten.

Si eres celíaco o celíaca, y eres amante de la cerveza, tenemos una mala noticia y una buena. La mala es que la cerveza lleva gluten y la buena es que hay gran variedad de cerveza sin gluten. ¡Así que no te tendrás que preocupar si quieres tomarte una!

Cocinar sin gluten

Es totalmente factible cocinar sin gluten llevando una alimentación sana y equilibrada.

Freefood está formado por una familia con 4 hijos, con intolerancias varias, entre ellas una celiaquía. Somos fieles consumidores de este tipo de alimentación, abogamos por una alimentación sana, saludable y sencilla, respetando el medio ambiente, y sin que nos suponga una gran carga económica.

Por eso, cocinamos con ingredientes como verduras, frutas, bayas, cereal en grano, semillas, legumbres, especies, huevos, proteína animal o vegetal, y lo complementamos con el resto de productos (pasta, cereales, bebidas vegetales, mermeladas, etc.). De este modo, nos facilitamos la vida tan ajetreada.

Así que existe una gran variedad de alimentos sin gluten y es un buen motivo para dejar volar la imaginación en la cocina.

Hoy en día hay muchos productos que, aunque en su composición normalmente llevan gluten, se ha consigo hacer una línea sin gluten destinada principalmente a personas celíacas. Entre ellos, encontramos harinas sin gluten, pan sin gluten, pastelería y galletas sin gluten, cereales sin gluten o pasta sin gluten.

De todos modos, hay que vigilar mucho con estos productos ya que suelen ser alimentos muy procesados y de mala calidad. Por eso, desde freefood, siempre buscamos alimentos de calidad, ecológicos, y lo menos procesados posible.

De igual forma, se debe evitar la comida ultraprocesada sin gluten. Debemos ir hacia un modelo más sano en el que comamos comida natural.

Viabilidad de una dieta libre de gluten

Es posible llevar una dieta libre de gluten totalmente equilibrada. Al eliminar el gluten de la dieta, se acostumbra a consumir más variado con diferentes tipos de cereales: arroz, quinoa, mijo, trigo sarraceno, amaranto, etc.

Alimentos sin gluten en freefood

En freefood, todos los alimentos con los que cocinamos están libres de gluten y trazas. Para poder llevar una alimentación lo más sana posible, es importante tener contacto con la cocina, conocer los productos que se van a utilizar y aprender a cocinar.

Por ello, desde freefood te proponemos recetas variadas, diferentes packs, y si algún día no puedes cocinar, freefood lo hace por ti con una selección de productos frescos, sin aditivos ni conservantes. Además, lo envasamos al vacío para que dure unos cuantos días en la nevera.