Laura Isabel Arranz, doctora en nutrición, farmacéutica y dietista-nutricionista, nos acompaña en este post para descubrir cómo mantener una buena salud digestiva a través de la alimentación.

Nuestro cuerpo es una maquinaria compleja que necesita muchos nutrientes, pero también necesita algunas sustancias que no son directamente nutritivas para nosotros pero que sí necesitamos para funcionar mejor, por ejemplo, la fibra o los probióticos.

Actualmente los trastornos gastrointestinales, como las digestiones pesadas o la hinchazón abdominal, son muy frecuentes y sabemos que mantener el bienestar digestivo pasa por cuidar muchos aspectos de nuestra vida, el primero, la alimentación, aunque también el sueño, la gestión emocional y del estrés, la actividad física, etc.

Una alimentación en la que predominen los alimentos procesados, los cereales refinados, los azúcares y las grasas nos llevará a problemas digestivos y a molestias como la hinchazón abdominal.

Los alimentos que te ayudarán a olvidarte de la hinchazón abdominal

En lo alimentario es esencial que no falte de nada, consumiendo la mayor variedad dentro de los diferentes grupos de alimentos pues necesitamos cubrir nuestras necesidades de proteínas, grasas, sobre todo de grasas omega-3, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras.

Además de todo esto, también tienen un papel importante los microorganismos probióticos que podemos encontrar en alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el chucrut o la kombucha.

Lo que buscamos es que nuestro sistema digestivo funcione correctamente, con digestiones silenciosas y con una microbiota gastrointestinal sana que asegure una buena regularidad, sin gases ni molestias, y una protección eficaz de nuestro organismo frente a toxinas y patógenos.

Cuidar la microbiota es garantía de salud y bienestar digestivo.

Las fibras de los alimentos vegetales son una de las claves puesto que algunas de ellas son el alimento imprescindible para estas poblaciones de microorganismos que velan por nuestro bienestar. Por ese motivo las fibras como la pectina, la inulina, los fructooligosacáridos o el almidón resistente son considerados sustancias prebióticas. Favorecen ese silencio digestivo y
gastrointestinal característico de la salud, con digestiones fáciles, un tránsito intestinal regular y sin problemas de hinchazón abdominal.

Actualmente sabemos que los antioxidantes que contienen los alimentos vegetales, esas sustancias que hacen que, sobre todo frutas y
verduras tengan diferentes colores, son imprescindibles para la buena salud de nuestros huéspedes en el intestino.

También son de gran ayuda los probióticos que son microorganismos beneficiosos que directamente podemos tomar a través de algunos
alimentos y que van a reforzar la composición de nuestra microbiota.

La clave para mantener la salud gastrointestinal está en consumir habitualmente gran variedad de alimentos vegetales sobre todo frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas y, si es posible, también en tomar algún tipo de alimento fermentado.

¿Qué hacemos cuando hemos perdido el equilibrio?

Cuando aparecen las digestiones pesadas y la indeseable hinchazón abdominal es necesario evaluar con algún profesional que está pasando puesto que hay muchos trastornos diferentes que pueden tener síntomas parecidos.

Problemas como la disbiosis, el sobrecrecimiento bacteriano o las intolerancias darán lugar a hinchazón abdominal y malestar digestivo que es debido normalmente por una excesiva fermentación de algunas fibras y azúcares.

En esos casos, hay que tratar dieteticamente de forma correcta, siempre con los alimentos vegetales que aporten fibras menos fermentables y más adecuadas para cada caso y con alimentos probióticos que puedan ayudar a restaurar el equilibrio.

Desde FreeFood te ayudamos a través de nuestros platos preparados saludables que te llevamos a domicilio para que la vida te sea más fácil y tu saldud digestiva te lo agradezca.

Cuida tu salud, come con FreeFood.

¡Dile adiós a la hinchazón abdominal con estos sabios consejos!

Laura Isabel Arranz
Doctora en nutrición, farmacéutica y dietista-nutricionista
www.dietalogica.com

Puedes seguirle también en su instagram: lauragananutricion