El estreñimiento afecta a gran parte de la población mundial, especialmente a las mujeres. Es una patología muy molesta que puede tener consecuencias serias para nuestro organismo, así que hemos preparado unas pautas para que, si sufres de estreñimiento, lo lleves mucho mejor.

1. Hidratarse mucho bebiendo agua o infusiones. No hay que esperar a tener sed para beber, márcatelo como una rutina. El agua de mar también mejora el tránsito intestinal, puedes tomar unos 150 ml al día con unas gotitas de zumo de limón.

2. Comer ciruelas, ya que son de los alimentos con más fibra. Prueba el truco de poner en remojo ciruelas la noche anterior y al día siguiente bebe el jugo además de comer alguna ciruela. Éxito asegurado.

3. Come cada día una gran proporción de verduras. Si te cuesta o no sabes cómo cocinarlas, prueba nuestros menús saludables de la semana. Están repletos de verduras de todos los tipos y siempre de temporada. Añade a tu dieta, también, verduras en crudo.

4. Incluye en tus comidas grasas saludables porque ayudan a lubricar el bolo fecal. Siempre ten a mano un buen aceite de oliva de calidad. El aguacate funciona también muy bien.

5. Come frutos secos, pero con moderación. Con una pequeña cantidad al día es suficiente. Máximo 8 piezas al día.

6. Introduce probióticos naturales, como mínimo, en alguna de las 3 comidas del día. Mejoran el movimiento intestinal facilitando la expulsión de las heces. Algunos alimentos fermentados fáciles de encontrar son el chucrut, vinagre de manzana, encurtidos (ayudan a prevenir los gases), kimchi, yogur, kéfir, kombucha…. O empieza a crear fermentos en casa de calidad como unos rabanitos encurtidos en sal, vinagre de manzana y agua.

7. Introduce prebióticos en tu dieta diaria. Los prebióticos son la fibra insoluble y ayudan a ablandar las heces e incrementan la frecuencia. Un truco casero es tener siempre en la nevera patata cocida o endulza tus yogures o infusiones con miel, un gran prebiótico. El aguacate también es un prebiótico natural que ayuda en casos de estreñimiento, incluye a diario una pequeña cantidad de aguacate maduro.

8. Beber un poco de café también ayuda porque estimula el sistema digestivo. Pero con moderación, la adicción al café es muy perjudicial para la salud.

9. Consume alimentos con fibra como por ejemplo cereales en grano que te aportan más cantidad de fibra que el cereal procesado. Los copos de avena son una buena y nutritiva opción que puedes comer con leche vegetal, en galletas, en pan…

10. Camina mucho, muchísimo. Te animamos a que lleves una vida más activa, que te retes cada día a subir y bajar escaleras, a levantarte de la silla cada 40 minutos, a mover tu cuerpo, anímate con las abdominales o con la actividad física que más te guste. ¡Y vive la vida de la manera más feliz y saludable que puedas!