Puede que necesites sustituir el huevo de tus recetas por motivos muy variados: por una intolerancia alimenticia, porque estás siguiendo una dieta en la que te recomiendan evitarlos, porque eres vegano, porque quieres probar cosas nuevas o porque te has quedado sin huevos. Aquí encontrarás diferentes opciones para sustituir el huevo en tus platos, tanto en tortillas como en repostería o a la hora de ligar alimentos y darles esponjosidad.

Todas estas opciones que presentamos a continuación no son sustitutos del huevo a nivel nutricional, sino sustitutos del huevo para poder hacer recetas que llevan huevo habitualmente.

1 huevo equivale a:

  • 1 cucharada sopera de lino molido + 3 cucharada soperas de agua
  • 1 cucharada sopera de semillas de chía + 3 cucharadas soperas de agua
  • 1 cucharada sopera de harina de garbanzo + 3 cucharadas soperas de agua
  • 1 cucharada sopera kuzu + 2 cucharadas soperas de agua
  • 60g compota de manzana
  •  1/2 plátano chafado
  • 3 cucharadas soperas de aguafaba, siempre mejor en frío. Es el agua restante de haber cocido los garbanzos o el agua que hay en los botes de conserva de los garbanzos. Siempre es mejor si son ecológicos. La aguafaba hace la misma función que las claras de huevo.
  • 60g de tofu.
  • 1 cucharada de agar-agar en polvo + 3 cucharadas soperas de agua templada.
  • 2 cucharadas soperas de bebida vegetal + 1/2 cucharada sopera de zumo de limón.

Consejos generales para sustituir los huevos en la cocina:

  1. En el caso de escoger chía o lino se debe dejar reposar en el agua unos 10-15 minutos hasta que coja consistencia gelatinosa y funcionan muy bien si lo que se quiere es ligar o espesar los ingredientes de una receta. Ideal para hacer repostería, pan, galletas o crackers, pero no es recomendable para sustituir mucha cantidad de huevos porque se acentúa mucho el sabor. Esta opción funciona para sustituir un máximo de 6 huevos.
  2. La harina de garbanzos funciona muy bien para rebozados/fritos y para hacer tortilla de patata vegana. Primero tienes que ligar bien el agua con la harina de garbanzos para crear la textura similar a la del huevo batido. A continuación añade las patatas cocida o fritas y/o las verduras que quieras, así como cebolla asada o frita para tener una tortilla más sabrosa. También puedes añadir unas gotitas de vinagre de manzana o zumo de limón para disminuir el sabor de la harina de garbanzos.
  3. Tanto el plátano chafado como la compota de manzana funciona muy bien para hacer bizcochos. No te recomiendo que sustituyas el huevo por plátano si no te gusta notar el sabor de plátano. En cambio la compota de manzana es más neutra y ligera. Asegúrate que sea sin azúcar.
  4. Con el aguafaba puedes hacer una mousse o natillas de chocolate.
  5. El kuzu es una raíz que actúa como espesante y gelificante.
  6. El tofu funciona muy bien para hacer quiches, rellenos de tartas y platos que llevarían queso para conseguir texturas densas y cremosas. También es ideal para preparar huevos revueltos, añade una pizca de cúrcuma y pimienta negra y verá que delicia.
  7. Con el agar-agar se obtiene una gelatina transparente que deberás añadir al resto de ingredientes de la masa para elaborar pasteles. Además lo estarás enriqueciendo con minerales.
  8. Con las bebidas vegetales también puedes hacer mayonesa, emulsionando aceite de oliva con la bebida de soja o almendras con un chorrito de vinagre de manzana o limón y una pizca de sal. Es muy importante que la bebida vegetal esté a temperatura ambiente. También son muy útiles para pincelar por encima de la repostería o masas tipo hojaldre.

Deseando que estas ideas te puedan ser muy útiles. Pásate por el ecomarket de www.freefood.es donde encontrarás todos los ingredientes mencionados.