La dieta paleo es una de las más populares últimamente. Nosotros la hemos probado y te vamos a explicar en qué consiste y nuestra opinión sobre esta opción de alimentación.

– La dieta paleo apuesta por comer como lo hacían nuestros antepasados del paleolítico, los hombres de las cavernas. Se basa en el consumo de alimentos que podemos encontrar directamente en la naturaleza: verduras, frutas, carne, pescado, huevos y semillas.

– Un menú paleo no incluye cereales, lácteos, legumbres ni azúcar, porque se considera que nuestro sistema digestivo aún no está suficientemente adaptado a ellos. De todas formas, no es lo mismo un paquete de cereales de desayuno refinados, unas galletas o unos bollos que cereales enteros, como los copos de avena o los cereales en grano. Con los lácteos ocurre lo mismo, muchos postres lácteos tienen muchísimo azúcar añadido que no aporta ningún beneficio.
Las legumbres son uno de esos grupos de alimentos que son muy saludables, ya que aportan proteína vegetal, minerales y fibra, por lo que si sientan bien, son muy recomendables en una dieta equilibrada. Por tanto, si quieres seguir una dieta paleolítica flexible, es una buena opción incluirlas en tu menú paleo.

– Sus defensores creen que es una forma de alimentación para tener más salud, perder peso y combatir las enfermedades más comunes de la sociedad actual como las cardiovasculares, las autoinmunes, la obesidad o la diabetes. La razón es porque, según los creadores de la dieta paleo, nuestro sistema digestivo no ha tenido tiempo para adaptarse a los cambios de alimentación que trajo la agricultura y, más recientemente, el sedentarismo, y por eso existen esas enfermedades.

ALIMENTOS PERMITIDOS EN UNA DIETA PALEO:

Vegetales
Frutas
Semillas
Frutos secos
Raíces
Algas
Miel
Carne
Pescado
Huevos
Vísceras animales

ALIMENTOS NO PERMITIDOS EN UNA DIETA PALEO:

Alimentos procesados en general
Lácteos
Cereales: trigo, arroz, maíz, cebada, avena, centeno…
Pseudo cereales: quinoa, sarraceno, amaranto…
Legumbres
Azúcares
Melazas
Siropes
Sal
Alcohol
Café

Puntos positivos de esta dieta:

1- Gran aporte de vegetales. Nos parece positivo que esta dieta priorice alimentos como la verdura y nos gusta que defienda que debe ser ecológica y de temporada.
2- Prioriza las proteínas de calidad como la carne magra (blanca o roja), pescado y huevos, preferiblemente de animales criados de modo ecológico.
3- Consumo de grasas buenas. Esta dieta da importancia a alimentos grasos como los frutos secos (sus harinas, por ejemplo, sustituyen muchas veces a las de trigo), semillas, aceites como el de oliva virgen extra (nunca los muy refinados o hidrogenados), aguacate, pescado azul…
4- Elimina/Reduce la sal y el azúcar. Buscan el sabor natural de los alimentos.
5- Anteponen la cocina casera ante los alimentos procesados y ultraprocesados. Cocinando en casa te libras de grasas malas, exceso de azúcar y de sal.
6- Apuesta por el deporte. Es un pilar del estilo de vida paleo. Aunque hay un tipo de entrenamiento paleo que incluye trepar, saltar, gatear o levantar pesos, lo importante que estar activos y movernos lo máximo que podamos.

Puntos negativos de la dieta paleo:

1- Excluye grupos de alimentos. No creemos que haya que dejar de lado los lácteos, los cereales o las legumbres, porque desequilibra la dieta. Cada uno debe tomarlos en la cantidad y la frecuencia que necesite según su peso, estructura física y actividad deportiva que realice.
2- Comer demasiada carne. Al renunciar a las legumbres y los cereales, seguir la dieta paleo puede comportar comer demasiada carne o proteína vegetal muy procesada.

En FreeFood somos partidarios de una dieta sana y equilibrada. El truco para acercarse lo máximo a esta dieta es seguir una alimentación lo más variada y equilibrada posible, renunciando a procesados y a azúcar. Aumenta progresivamente el consumo de verduras en tus platos, compensando gran parte del cereal y de legumbre por verdura. Y si lo que quieres es seguirla de manera más estricta, reduce por completo estos últimos alimentos.
Siempre que puedas añade fermentos como kombucha, chucrut o el kéfir para cuidar la microbiota y completar la dieta.

En los menús de FreeFood encontrarás cada semana platos paleo, así que es una opción fácil y segura de iniciarte en esta dieta. Te animamos a que eches un vistazo a nuestros  menús y te animes a probarlos.