Durante todo el mes de octubre los amantes del terror están de celebración porque ¡llega Halloween saludable!

Miles de planes en todo el país en los que el miedo es el principal invitado: parques de atracciones, experiencias inmersivas, museos y teatros… todos se visten de gala para unirse a la fiesta más importante del mes.

También llegan nuevos alimentos de temporada, como la calabaza (tan representativa de esta fiesta) y sus múltiples variedades. En FreeFood, podrás encontrar diversas recetas con las que degustarlas sabiendo que son de agricultores de proximidad o elaborados como pan, noodles o paté.

Una vez terminada esta celebración que poco tiene que ver con nuestras tradiciones más longevas, llega el día 1 de noviembre, con el Día de Todos los Santos. La tradición marca pasar el día en familia e ir a visitar a los difuntos al cementerio con flores, pero como todas las festividades en España, viene acompañada de recetas típicas y deliciosas de cada comunidad.

Hay algunos ejemplos, como los huesos de santo o los buñuelos de viento, que son de los dulces más conocidos, aunque en Cataluña disfrutamos de dos tradiciones: los Panellets y la Castañada.

  • Los panellets se preparan la víspera del 1 de noviembre y son más sencillos de lo que parecen. Estas bolitas hechas de patata, almendra y piñones (como ingredientes principales) admiten muchas diferentes versiones.

En FreeFood, tenemos disponibles dos recetas diferentes para que puedas probar los panellets de forma más saludable y sin gluten.

  1. Panellets de remolacha: es tan original como exquisito y, se añade, como su propio nombre indica, la remolacha (en plena temporada). Cubiertos con chocolate y coco deleitarán a los paladares más exigentes. Puedes encontrar la receta en otro de los artículos de nuestro blog y comprar los ingredientes ecológicos en nuestro Ecomarket.
  2. Panellets veganos saludables: Además de eliminar el huevo, tampoco añadimos azúcar para hacerla más saludable. Descubrirás lo fácil que es prepararlo y poder hacer tu propia versión. Sigue el paso a paso y disfruta de la tradición con esta receta vegana y sostenible.

Con estas dos recetas, puedes seguir disfrutando de la tradición llevando un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente.

  • Castañada: esta fiesta popular se celebra en toda Cataluña y tiene como protagonista a la castaña. Durante estas semanas habrás visto como la ciudad se ha llenado de puestos donde preparan deliciosas castañas tostadas (su olor es inconfundible). La castaña es un fruto que marca la temporada de otoño y el momento para degustarlo es ahora.

Como verás, los ingredientes principales de estas recetas están en su momento óptimo de maduración. La tradición nos enseña que lo natural es comer de temporada (además de ser beneficioso para nuestro bolsillo).

Ahora ya puedes disfrutar de un Halloween saludable ¡al estilo FreeFood!