Para comenzar una dieta saludable, solemos buscar información sobre ciertos alimentos para ver si debemos incluirlas en nuestra alimentación o no. Lo cierto es que la fruta no solo nos ayuda a llevar una dieta más saludable, si no que puede prevenir ciertas enfermedades de riesgo tanto del corazón como neurodegenerativas. Sin embargo, existen varios mitos sobre la fruta que pueden hacer que acabemos dejando de incluirlas y disfrutar de sus beneficios nutricionales.

Hoy te presentamos 5 mitos sobre la fruta que en FreeFood queremos desmentir. ¡Vamos allá!

La fruta contiene muchos azúcares.

Es cierto que la fruta es gran una fuente de azúcar, pero en este caso se tratan de azúcares naturalmente presentes o ‘intrínsecos’. La diferencia con respecto a los azúcares procesados es que nuestro metabolismo está mejor preparado para tolerarlo, en comparación con el azúcar que podemos encontrar en la comida basura.

Los azúcares buenos son necesarios para el funcionamiento correcto de nuestro organismo, por lo que no, comer fruta en exceso no favorece a la diabetes.

La fruta engorda por la noche.

La fruta no engorda, ni por la noche, ni por el día.

Su bajo aporte calórico ayuda incluso a la pérdida de peso. Además, a la hora de cenar, es recomendable elegir alimentos ligeros que favorezcan la digestión mientras nuestro cuerpo descansa, por lo que son el plato ideal utilizándolas en combinación para aderezar ensaladas.

Tomar zumos equivale a comer frutas.

Este es un punto muy interesante. Como hemos dicho antes, el azúcar que reside en las frutas es beneficioso para nuestra salud.  A pesar de que parezca lo mismo, al exprimir o batir fruta eliminas la fibra. Y, es importante no destruir la fibra porque es esencial para bajar el índice glucémico de la fruta y así tener un menor impacto en la liberación de insulina en sangre. Además, al hacer un zumo de frutas, eliminas todo el proceso natural de masticación de los alimentos y puedes reducir la sensación de saciedad, lo que provocará que “sientas” que necesitas comer más cuando no es así.

Por lo tanto, procura en la medida de lo posible ingerir la pieza de fruta entera y evita tomar zumos, ya sean naturales o de brick.

Hay cierto tipo de fruta que no es aconsejable comer.

Hay ciertas leyendas negras que tienen que ver con los métodos de producción y conservación de las frutas. A pesar del uso de pesticidas o conservantes, las frutas que ingerimos son completamente saludables, incluso la propia piel -que últimamente ha provocado alarmas sobre su posible nocividad-. Sí tu deseo es comer la fruta menos tratada posible, desde FreeFood os aconsejamos que consumáis fruta de temporada para así evitar un procesamiento, además de que su precio será más económico frente a otras que no pertenezcan a dicho periodo.

En nuestro Ecomarket tienes una amplia variedad de fruta ecológica procedente de proveedores de km0.

Comer exclusivamente fruta es saludable.

A pesar de todos los beneficios que aporta a nuestro organismo, comer solo fruta no es suficiente para llevar una dieta saludable. Nuestro cuerpo requiere de otros nutrientes como la proteína o distintos carbohidratos que no se encuentran en las piezas de fruta. Por eso, es importante mantener una dieta variada que equilibre el aporte nutricional necesario.

Queremos hacerte esta tarea más sencilla. Por eso preparamos cada semana un Menú semanal a domicilio con recetas saludables y deliciosas, para que solo tengas que ¡calentar y disfrutar!

¿Quieres llevar una alimentación saludable? En nuestras redes sociales te ofrecemos tips, ideas de recetas y ¡mucho más!

Referencias:

  1. Velasco, M. Lázaro, M. (2018). 12 mitos sobre la fruta, desmentidos por expertos. https://www.huffingtonpost.es/2018/07/26/12-mitos-sobre-la-fruta-desmentidos-por-expertos_a_23489153/
  2. Nestlé Family Club. Cenar fruta es malo y otros 5 mitos sobre la fruta. https://nestlefamilyclub.es/articulo/cenar-fruta-es-malo-y-otros-5-mitos-sobre-la-fruta#
  3. Clínica Universidad de Navarra. La fruta y sus mitos, ¿qué hay de cierto? https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/la-fruta-y-sus-mitos