Tenemos ante nosotros gran variedad de verduras para alimentarnos todo el año. Como ya sabes, desde freefood te ofrecemos una alimentación lo más cercana a la vida natural, a alimentarnos como debemos, a priorizar la fruta y la verdura, siendo la base de nuestra alimentación. Sobretodo dar importancia a que la fruta y verdura que consumimos a diario sea, en lo máximo que podamos, ecológica y de temporada. No todas las frutas y las verduras se cultivan y se recolectan todo el año. La gran mayoría son de determinadas épocas del año, excepto la zanahoria, la cebolla, la patata, las acelgas, los puerros que lo tenemos a lo largo de todo el año. Comer de temporada te beneficiará en tu salud, porque es cuando está en su momento de esplendor,  y en tu economía, ya que el producto de temporada está mejor de precio.

¿Cómo aprovechar al máximo las verduras?

Sabemos como preparar y cocinar la gran mayoría de vegetales pero también es cierto que desperdiciamos gran parte pensando que no es comestible cuando en realidad nos aportar valor nutricional. Pensemos por un momento en la cantidad de basura orgánica que generamos. A partir de ahora ya no va a ser así. Te vamos a dar una serie de tips que te van a ayudar a aprovechar mucho tu cesta de verduras y otros ingredientes, estamos convencidos que nos lo agradecerás, además de dar un toque creativo en tu platos.

Ahí va la lista:

  1. Piel de la calabaza, lava bien la calabaza y cocina con su piel. Otra opción es hornearla con especies para crear tipò chips de calabaza.
  2. Pipas de la calabaza, horneadas solas. O cuando asamos una calabaza entera las pipas se han cocido y se pueden consumir perfectamente.
  3. Parte verde de Puerros, Cebollas tiernas, Ajos tiernos, cortado finito crudo para aromatizar caldos. Añadir en salteados. Para hamburguesas, croquetas….
  4. Hojas de Zanahorias, añadir pequeña cantidad en ensalada, preparar pesto, picadas en salteados o tortillas. Para eliminar el amargor escaldar 1 minuto.
  5. Hojas de Remolacha, para ensaladas, zumos, batidos o salteados.
  6. Hojas de Rabanitos, para ensaladas, zumos.
  7. Hojas de Nabos, los famosos “Grelos” de Galicia, utilizar como si se trataran de espinacas o acelgas.
  8. Hojas de Colinabos, perfectas para caldos o salteados o como si se tratara de col
  9. Hojas de las Brásicas, para caldos o cortadas finitas para salteados
  10. Tronco de Brásicas, pelar y trocear para cremas o salteados.
  11. Hojas del Hinojo, para aromatizar encurtidos, como hierba aromática.
  12. Tallo de la Alcachofa, pelar y cortar en trocitos para salteados o tortilla.
  13. El líquido sobrante de las legumbres en conserva, la aquafaba. Prepara mousse de chocolate.
  14. Si preparamos licuados, con la pulpa restante podemos preparar galletas, bizcochos, hamburguesas o croquetas.
  15. De la bebida vegetal casera, leche vegetal, podemos aprovechar la pulpa para preparar panes, pizzas, galletas, bizcochos, quesos veganos, etc.

Practica el “Trashcooking”!!! No suena muy bien esta palabra en español, cocinar basura, pero el significado que tiene creo que finalmente lo hemos entendido todos. ¿Es así??

Y otra forma de practicar el trashcooking, es reciclando en la cocina,  creando recetas con sobras que hayan quedado de otros platos o restos de ingredientes de haber preparado otras recetas. Por ejemplo, una receta que funciona muy bien en este caso es la Tarta de sarraceno de verduras. Puedes perfectamente hacer variaciones con las verduras que tengas en casa. O un bizcocho dulce como el bizcocho de sobras, tipo bizcocho de zanahoria.

Esperamos que sea de ayuda.