Proceso

0/0 pasos hechos
  1. Poner en un bol las pasas o los dátiles cortados en trocitos  y el chocolate (cortado con la ayuda de un cuchillo y una madera) o los chips, y añadir una pizca de harina.  Este proceso ayuda a que cuando añadamos las pasas a la masa no se hundan en el horneado. Mezclar bien y reservar.
  2. Mezclar en un bol el mix de harina con las levaduras (la de repostería y la panificable), la vainilla, las semillas de anís (opcional) y una pizca de sal.
  3. Añadir 40g de aceite de coco (es necesario que esté a temperatura ambiente) y amasar 4-5 minutos aproximadamente, con la ayuda de un robot de cocina o thermomix.
  4. Añadir el  resto de aceite de coco y volver a amasar unos 4 minutos más.
  5. Batir los huevos con el ágave, la ralladura de naranja o mandarina, el zumo de naranja o mandarina y el zumo de limón. Añadir a la masa. Amasar unos 5 minutos hasta que no que ningún grumo. Ha de quedar una masa pegajosa pero firme.
  6. Hay que esperar un rato para añadir los chips de chocolate (o chocolate fondant picado/troceado) y las pasas o dátiles ya que la masa estará tíbia y el chocolate se deshace. Cuando enfríe un poquito, añadir y mezclar para que se integre bien en la masa.
  7. Forrar con un papel de horno un molde de panettone de unos 15cm de diámetro. Funciona bien con un cazo de ese tamaño, pero ha de ser todo de acero inox o metal que pueda ir al horno. Llenar el molde, dar unos golpecitos para sacarle posibles burbujas. Tapar con un trapo y dejar en un lugar cálido o dentro de un armario u horno apagada unas 6-8 horas. De esta manera conseguiremos una mejor fermentación. Si eres impaciente prueba con 2 horas.
  8. Pasada la fermentación, veremos que ha aumentado su volumen. Lo pincelamos con un poco de aceite de oliva en la parte de arriba.
  9. Precalentar el horno a 200·C, calor arriba y abajo. Bajar a 180·C e introducir  nuestro pan dulce en la segunda posición empezando por abajo. Hornear 40-45 minutos aproximadamente, pero a los 20 minutos abrir el horno y tapar con un papel de horno para así evitar que se queme. Hemos de conseguir una costra oscura pero no quemada. Sabremos que ya está cuando pinchemos con un palillo y salga limpio. 
  10. Ahora viene una parte muy curiosa de la elaboración de los panettones. Cuando lo saquemos del horno hay que ponerlo boca abajo para que no se nos desinfle. Introducir 2 pinchos de metal o de madera por la base, cruzados en horizontal. La idea es que el panettone repose boca abajo, así que hay que ser creativo en casa. Nosotros lo apoyamos en cazos y tazas. Pero hay quien tambié lo sujeta entre un respaldo de una silla y la encimera.
  11. Una vez frío, darle la vuelta y espolvorear un poco de azúcar glass por encima con la ayuda de un colador para que parezca nieve. Y a….. Disfrutar!!!

  • El panettone es un pan dulce típico de Italia que se consume en Navidad. Es un bollo hecho con una masa tipo brioche pero en forma de cúpula. Parece ser que el nombre de "Panettone" deriva de "el pan de Toni" que fue un lavaplatos italiano que creó este pan dulce para reutilizar un postre que se había quemado, y que gracias a él se hizo famoso este pan dulce. Seguramente existirán más leyendas sobre la historia del panettone, pero yo te animo a que crees tu propia historia del panettone en tu casa y lo disfrutes tanto como lo hacemos nosotros.

    Te presento una versión fácil, básica y sencilla de pan dulce de invierno, así es como me quedo más tranquila llamarlo. He hecho muchas pruebas que poco a poco iremos publicando, pero de momento me quedo con esta ya que es la más sencilla de hacer. Al fin y al cabo, todos queremos comer bien y sin demasiados rodeos. Y yo, como madre de 4 hijos lo entiendo perfectamente. Nuestro tiempo es oro y queremos alimentarnos de forma saludable y sencilla, y como no, con ingredientes de la mejor calidad y ecológicos. Si este es también tu objetivo no dudes en probar esta receta, todos te dirán que quieren un trocito más de ese pan dulce que haces que sienta tan bien en invierno.

    Además es una receta sin gluten, sin lácteos y sin azúcar. El único azúcar añadido que lleva es el del chocolate de los trocitos y el azúcar glass para decorar.

    Si eres vegano, tan solo tienes que sustituir los huevos por el cconocido "flax egg". Sustituye 1 huevo por 1 cucharada sopera de lino molido por 3 de agua. Bate y listo tu sustituto de huevo. Fácil y sencillo. A... por el pan dulce  de inviernode freefood!!!!

  • https://freefood.es/packs-recetas-faciles-sanas/1853-pack-de-panettone.html