Proceso

0/0 pasos hechos
  1.  Empezaremos poniendo  la harina en nuestra mesa de trabajo en  forma de volcán.
  2. Añadimos los huevos y el aceite de oliva. Vamos mezclando los ingredientes con un tenedor y posteriormente ya podemos amasar con las manos, hasta formar una masa elástica.
  3. Si no vamos a utilizar toda la masa en ese momento, forma bolas y envuelve en film transparente y conserva en la nevera. (Se conservan bien un par de días, pero es posible que cuando vuelvas a coger la masa, tendrás que mojarla con unas gotitas de agua y volver a amasar para conseguir de nuevo la elasticidad.
  4. Coge una bola y aplasta hasta conseguir que la masa tenga 1cm de altura aprox. e intenta que la masa haya cogido la forma alargada. Ahora es el momento de dar forma a nuestra masa. Lo podemos hacer con la ayuda de un rodillo y/o si tienes la máquina de hacer pasta, pasarlo por el número 0 un par de veces. Luego por el número 1, por el número 2 y por el número 3. Si pasas varias veces por el mismo número conseguirás un mejor resultado. Al principio, hasta que le cojas el truquillo cuesta un poquito, pero como todo, con la práctica te animarás y verás que rápido haces las láminas. Te aconsejo que entre el número 0 y el 1, vuelvas a doblar la masa y te vayas asegurando el ancho de la lámina. Si lo haces con rodillo has de asegurarte que la masa queda lo suficiente fina. Ves espolvoreando harina de vez en cuando para que la masa no se te pegue.
  5. Ahora dependerá del tipo de forma que le quieras dar a la pasta. En esta receta vamos a hacer raviolis. Así que necesitamos rectángulos de aproximado 25x12cm.
  6. Rellenamos la pasta con pequeñas cantidades del relleno escogido. Se me ocurren infinidad de rellenos: de la carne sobrante del caldo, de espinacas y tofu o queso, de alcachofas, de calabaza…..
  7. Añadimos otra capa de pasta fresca y formamos los raviolis. Si no tienes raviolera, corta en cuadrados y ajusta las esquinas con la ayuda de un tenedor.
  8. Añade agua abundante en una olla grande con 1cp de sal y otra de aceite de oliva, y pon a hervir. En cuanto hierva, añade los ravioles y cocina 4 minutos.
  9. Escurre en un colador y emplata con tu salsa preferida.
     
       
     

  • ¡¡Qué delicia es poder comer pasta fresca casera!! He vuelto a ponerme las manos en la masa y te dejo la receta para que nadie se quede sin poder hacer su pasta fresca casera sin gluten.

    Hace ya unos 8 años, cuando mi pareja David y yo iniciamos nuestro proyecto de alimentación, en su momento se llamaba "Hoy como en casa", qué recuerdos....servíamos comida preparada ecológica, sin gluten y sin lácteos a domicilio en tapers retornables. Nuestro plato estrella era la Lasaña, en diferentes versiones (la vegetariana, la vegana, la carnívora...). Preparaba cada día las láminas de  pasta fresca. Y si, desde el grano de trigo sarraceno y de arroz. Era todo un proceso que hacíamos para asegurarnos de que no había contaminación cruzada. Molíamos nosotros el grano para luego llegar al resultado final.

    Después de tanto tiempo, 4 hijos entre nosotros y un confinamiento que nos tiene trabajando más que nunca (en casa y con la tienda http://www.freefood.es) he puesto todas mis fuerzas para enseñar a mis 4 hijos como se hace pasta fresca casera. Puedo asegurar que, en la cocina al día siguiente aún quedaban restos de harina... pero la felicidad de ellos preparando su pasta fresca era enorme, y ver después como la disfrutaban comiendo, aún me emocionaba más.

    Estoy convencida que seguro tu también quieres comer pasta fresca sin gluten y ecológica, y saber que lleva realmente, por eso te animo a que tu también te arremangues la camisa, te pongas un delantal y consigas disfrutar de este momento en familia.

    ¡A por la mejor pasta fresca sin gluten que nunca hayas comido!

  • * También puedes utilizar solo harina de arroz o el preparado mix pan , por ejemplo de gluten zero. En este caso pondremos el total de harina, es decir, 250g.