1. Pelar y picar las cebollas y los ajos. Lavar y pelar las patatas, y ponerlas enteras a remojo en agua fría para que no se oxiden. Pelar el colinabo y chasquear. Lavar y cortar el calabacín en cubos de 1x1cm.
  2. Calentar un fondo de aceite en una olla o cazuela y pochar la cebolla y el ajo con un poco de sal a fuego lento hasta que dore. Añadir el tomate triturado. Sofreír todo unos minutos. Cascar las patatas en trozos medianos y añadirlas con el colinabo, el pimentón,  la cayena y un poco de sal. Remover y regar con el vino.
  3. Cuando se evapore el alcohol, cubrir con el caldo.Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocer durante al menos 30 minutos. Ajustaremos el tiempo según nos guste el punto de las patatas y el nivel de caldo. A media cocción añadir el calabacín. Si queremos el guiso más espeso, podemos machacar alguna patata o dejar que cueza destapado.
  4. Cortar el atún sin espinas ni piel en tacos de 1x1cm y añadirlo a la olla al final de la cocción. Tapar y apagar el fuego. El atún se cocina con el calor del guiso apagado.  Servir con perejil fresco.
  • Vas a disfrutar esta receta de pescado azul al mismo tiempo que cuidar tu dieta. Porque este marmitako de atún es bajo en carbohidratos. Reducimos la cantidad de patata que suele llevar este plato, sustituyendo esa parte de patata por calabacín y colinabo. 

    El marmitako es una receta tradicional vasca, un  estofado de patata con un buen sofrito en el que en el último momento se le añade a la olla los tacos de atún. 

    Investigando un poco, resulta que antaño se cocinaba este plato con nabos y patatas. Así que no vamos nada mal encaminados con esta receta baja en carbohidratos.