100% trigo sarraceno (sin gluten)

¿Conoces el  trigo Sarraceno? Es un pseudo cereal de origen asiático conocido  también como alforfón, trigo turco, morisco o moro. El Sarraceno es muy aromático, con un sabor muy intenso,  muy nutritivo, energético y no contiene gluten (ideal para celiácos e intolerantes al gluten). Tiene más proteína por porción que el arroz, el trigo, el mijo, o el maíz.

Seguramente tendrás muchas ganas de preparar tu propio pan sin gluten en casa. Así que te animo a que prepares una receta muy sencilla con un resultado espectacular.

Necesitarás:

500gr de Harina de trigo Sarraceno

– 500gr de agua

1 cucharita (de postre) de Levadura liofilada ( levadura seca para hacer pan)

– 1 cucharadita (de postre) de sal

Además de:

– 1 molde tipo “plum cake”

– un poquito de aceite de oliva para engrasar el molde

– un trapo limpio para tapar el molde

El proceso es muy sencillo. Solo tienes que mezclar todos los ingredientes, con una batidora de cocina o Thermomix*. Una vez preparada la masa, que te quedará tipo la de un bizcocho (ni muy líquida ni muy espesa), la pones en el molde previo untado con aceite. Lo tapas con el trapo limpio y lo dejas reposar 2 horas aproximadamente en un lugar que no pase mucho aire y más bien caliente.

Pasado este tiempo, podrás observar que ha aumentado su volumen. la levadura ha empezado el proceso de fermentación. Es el momento de introducirlo en el horno a 200ºC durante 45 minutos aproximadamente.

Te recomendamos que pongas en la parte baja del horno una bandeja pequeña con agua, para la humedad.

Sabrás que está listo, cuando la costra esté durita y al pincharlo salga parcialmente limpio.  Lo sacas del molde y lo dejas que se enfrie antes de coratr.

Delicioso a todas horas, para desayunar, para acompañar, tostadito…..ummm!!!

* Si te interesa conocer Thermomix ponte en contacto con nosotros. Puedes pulverizar el grano y convertirlo en harina.