Damos la bienvenida a la temporada de coliflor con nuestra nueva masa de pizza realizada con una coliflor entre otros ingredientes.

Como nos gusta innovar y experimentar, después de varios intentos hemos dado con la receta ideal de base de coliflor para una pizza. La gran mayoría de recetas que se encuentran son con queso y, como nosotros somos libre de lácteos, entre otros libres, la hemos adaptado a nuestras necesidades. En los primeros intentos conseguíamos buen sabor pero se desmontaba. Con esta receta, esto ya no vuelve a pasar. Ahí va.

 

Ingredientes para la base:
·
1 coliflor
· 2 huevos
· 2 cucharadas soperas de harina de trigo sarraceno
· 1/2  cucharadita de sal
·
especias al gusto: nuez moscada, comino, pimienta, ….
· Opcional: una cucharadita de levadura nutricional

Proceso:

Para el proceso hemos utilizado primero la olla de vapor suave, la Vitalizadora, la Thermomix y por ultimo el horno.

1. Sacar las hojas de la coliflor y cortar el tronco/centro, esto puede ir a la basura del orgánico. Bueno el tronco/centro se puede reservar  para otra receta (al vapor perfecto).

2. Cortar los arbolitos, lavar y ponerlos en el tamiz de la Vitalizadora.

3. Llenar 3 dedos de agua la olla vitalizadora y tapar. Encender el fuego, y cuando hierva bajar a fuego medio y poner el tamiz en la olla y tapar. Dejar unos 10 minutos aproximadamente. La coliflor ha de quedar semidurita, un buen truco es pincharla.

4. Picar la coliflor en una procesadora o Thermomix vel.5, 3 segundos. Ha de quedar como si se tratara de un cuscus.

5. Encender el horno a 190*C

6. Ahora toca estrujar la coliflor para sacar el máximo el agua. Yo lo hice con la Chufamix, pero no es el mejor método, pues hay que hacerlo varias veces y hacer demasiada fuerza. La próxima vez lo haré con una gasa grande de algodón, o imagino que funcionaria también muy bien las bolsas de tela para hacer bebidas vegetales.

 

7. En un bol o Thermomix batir los huevos, añadir la sal, las especies y la harina de trigo sarraceno. Batir sin necesidad de estar mucho rato.

8. Forrar la bandeja del horno con un papel de estraza. Pincelar con un poco fe aceite. Echar la masa y esparcir bien con la ayuda de una espátula. Y meter en el horno unos 15-20 minutos aproximadamente, hasta que quede la masa compacta.

Una vez transcurrido el tiempo, sacarla del horno y dejar reposar un poquito. Es el momento de añadir los ingredientes que van por encima. Típico de cualquier pizza: salsa de tomate, verduritas, algo de proteína si se desea, esparcir semillitas de sésamo y un poco de orégano y si te apetece un poco de levadura nutricional.

En caso que los ingredientes del relleno se hagan en una sartén (es el caso de esta foto), solo es necesario añadirlos por encima de la masa y a disfrutar. Otra opción es poner los ingredientes por encima de la masa y volver a hornear unos 10-15 minutos.

En realidad deberiamos de llamar a esta pizza, Coca con masa de coliflor. Pues las pizzas suelen llevar queso gratinado y nosotros no lo hacemos.

Esperamos que os guste, y… aprovechar ahora que empieza la época de coliflor.

Recuerda que todos los productos  los puedes conseguir en www.freefood.es, y siempre libre de tóxicos, libre de gluten, libre de lácteos y libre de lo que tu desees. COMIDA LIBRE.