Debemos poner cierta curiosidad en saber que para endulzar alimentos tenemos opciones más saludables que el azúcar blanco. Te presentamos alternativas naturales más beneficiosas para nuestra salud que el azúcar convencional. Alternativas más saludables que la propia naturaleza nos ofrece.

Endulza la vida sin remordimientos.

Miel

Quizás el endulzante más antiguo del mundo, considerada también como una medicina extraordinaria, con cualidades antibióticas. Las abejas recogen el néctar y la savia de las flores para crear este dulce tan beneficioso.
Endulzante ideal para infusiones, yogures, postres. Se debe usar menos cantidad con respecto al azúcar.

se deben disminuir los líquidos en esa proporción en las cantidades de líquido de las recetas que hagamos.

Melaza

La melaza se consigue a partir de cereales integrales como el trigo, el maíz, la cebada o incluso el arroz. Aporta hidratos de carbono de asimilación lenta,lo que produce una larga duración, además de proporcionar vitaminas.
Su consistencia y color recuerda a la miel semilíquida. Se utiliza sobretodo en postres y para endulzar platos salados que lo requiera.

Sirope de agave

El ágave es una planta crasa conocida por los mayas por sus propiedades nutritivas. Se extrae la savia líquida de la penca de esta planta para obtener el sirope dulce.
Se dice que que es tolerado por los diabéticos por su bajo índice glucémico.

Concentrado de manzana

Es un jarabe semi denso y se emplea para preparar postres y galletas saludables. Como también para endulzar platos salados, crear vinagretas, aliños y/o salsas.

Es el único que proviene de una fruta, la manzana, por ello predomina en él la fructosa. Es el menos dulce de todos, con sabor dulce y acidulzado.

Jarabe de arce

Muy conocido por las curas detox. Se obtiene a partir de la savia del árbol del arce, se somete a evaporación hasta obtener un jarabe espeso de color oscuro. Rico en nutrientes, y con sabor ligeramente ácido vainillado. De consistencia semilíquida, perfecto para sustituir el caramelo líquido para flanes, crepes, panqueques u otros postres.

Azúcar de caña integral cristalizado Syramena

Es un azúcar de caña sin refinar. Se extrae las hojas de la caña inmediatamente después de cortarla. Se tritura y prensan las cañas. Del jugo se extrae melazas. Se elabora mediante la cocción del jugo de la caña de azúcar hasta la evaporación parcial del agua que éste contiene, formándose un producto meloso semicristalizado.
Es el azúcar ideal para sustituir el azúcar blanco convencional.

Azúcar integral

Es el jugo de la caña de azúcar evaporado, que en contacto con la humedad del aire se vuelve pastoso. Es un producto de color marrón oscuro, con una textura terrosa y no cristalina, que conserva el complejo vitamínico B y los minerales de la caña. No confundir con el azúcar moreno industrial, que es un tipo de azúcar que no se ha limpiado a fondo o que se ha teñido con melaza y que, al igual que el azúcar blanco, carece de vitaminas.

Estevia

Es una planta de origen paraguayo cuyo extracto tiene un poder edulcorante muy superior al del azúcar y sin calorías. Recuerda al dulzor del regaliz pero más intenso. Se necesita poca cantidad para endulzar, hay quien le resulta demasiado dulce.

Eritritol

Es un endulzante que se forma naturalmente en algunas frutas (como la uva, la sandía o el melón) y en alimentos fermentados. Es un producto industrial mediante un proceso natural de fermentación de la glucosa que se extrae del almidón del maíz o del trigo. Opción recomendada para diabéticos.
Además, tiene la ventaja de que no altera la microbiota​. En dosis pequeñas es prebiótico para alimentar a las bacterias del intestino.

Xilitol

Conocido también como azúcar de abedul. Junto con la estevia, es ideal para diabéticos.

*A modo de recordatorio: en caso del uso de endulzantes semilíquidos hay que disminuir la cantidad en proporción al azúcar convencional, como también los líquidos en repostería.