Las habas, deliciosas legumbres, son una verdura típica de esta época del año, de enero a junio aproximadamente.

A veces da pereza prepararlas ya que hay que desgranarlas, pero es ponerse. Así que te animamos a que no dejes de consumirlas frescas. Hay quien le gusta también cocinarlas enteras pero cortadas a trozos.

Es recomendable consumirlas cuando aún son semillas inmaduras, ya que si están ya maduras tienen gran cantidad de almidón y se vuelven muy duras para su consumo, algo fácilmente distinguible por su color oscuro.

En casa las hemos acompañado con una pequeña ración de mijo.

INGREDIENTES:
· 2kg de habas (te parecera que son muchas, pero una vez le saques las vainas se quedan en nada)
· 3 cebollas
· 1 o 2 manojos de ajos tiernos
· 1 Chirivía pequeña
· 1 nabo pequeño
· 1 zanahoria
· un trocito de apiorábano
· hojas verdes de col o kale y/o col lombarda
· 1 o 1/2 chorizo
· 2 hojas de laurel
· 2 vasos de agua o caldo

ELABORACIÓN:
1. Desgranar las habas y reservarlas. También podrías hacerlo con las vainas. Deberías cortar las habas enteras en trozos.

2. Pelar y cortar la cebolla en trozos medianos.

3. Poner un buen chorro  de aceite en una sartén grande u olla baja, calentar un poco y saltear las cebollas junto a las hojas de laurel.

4. Mientras tanto preparar el resto de ingredientes. Pelar o lavar bien el resto de verduras y cortarlas en trozos pequeños. E ir añadiendo a la cebolla. Remover de vez en cuando.

5. Añadir las habas reservadas y remover.

6. Añadir el chorizo cortado en trozos pequeños y remover. Dejar que se vaya salteando todo junto, removiendo de vez en cuando.

7. Añadir el agua o agua y remover, dejar unos 15 minutos a fuego medio que vaya haciendo chup chup hasta que más o menos e haya consumido el liquido.

Dejar reposar y servir.