¿Puede ser que asocies la vitamina C al otoño?

Estás en lo cierto y no es casualidad. De hecho, la propia naturaleza nos regala productos de temporada ricos en esta vitamina como por ejemplo las brásicas y las naranjas y mandarinas. ¿Por qué será? Sigue leyendo que te lo cuento. 

La vitamina C es conocida como un antioxidante natural al que se le asocian múltiples beneficios para salud. Entre ellos el de fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a la prevención de catarros. Además también puede ayudar a combatir la fatiga y el cansancio. Por eso se fomenta tanto el consumo durante los meses de frío, porque la necesitamos aún más. Aunque sí que es verdad que deberíamos consumirla siempre. 

La vitamina C también ayuda a mantener la piel firme y elástica gracias a que contribuye a la formación normal de colágeno. Además de potenciar la absorción de hierro entre otras muchas otras funciones. 

Las recomendaciones diarias de vitamina C son variables y dependen mucho de la edad, estado fisiológico, sexo e incluso si eres fumador o no. 

Por ejemplo, si estás embarazada la recomendación de vitamina C aumenta en comparación con la de una mujer adulta normal y, si estás dando el pecho las necesidades aumentan considerablemente. Por otro lado, si eres fumador deberás añadir 35 mg extra a tus recomendaciones por edad, sexo y estado fisiológico.

Pero por media general, en adultos se recomienda un consumo diario alrededor de los 75mg/día.

Puede parecer mucho pero si uno es consciente de la cantidad que debe tomar y lo que equivale en la vida “real” es mucho más fácil. Por eso te hemos resumido a continuación una lista con los alimentos ricos en vitamina C de mayor a menor. Estamos seguros de que algunos datos te sorprenderán.

Entre los alimentos con alto contenido de vitamina C encontramos.

  1. Pimiento 143 mg VitC /100g
  2. Perejil 133 mg VitC /100g
  3. Col rizada 120 mg VitC /100g
  4. Kiwi 92 mg VitC /100g
  5. Coles de bruselas 85 mg VitC /100g
  6. Fresas 58 mg VitC /100g
  7. Naranja/limón 53 mg VitC /100g
  8. Coliflor 48 mg VitC /100g
  9. Espinacas 28 mg VitC /100g

Tips para aumentar el consumo de vitamina C de forma natural

  1. Adereza tus pescados con limón y perejil.
  2. Toma fruta de postre como por ejemplo un kiwi, una naranja o fresas
  3. Utiliza crudités como los pimientos para acompañar tus hummus o para empujar la comida (en vez de pan)
  4. Desayuna un kiwi por la mañana 
  5. Incluye brássicas en tu dieta. Ensalada de col rizada, coles de bruselas, coliflor etc. 

¿Qué te parece? 

Te animas a enriquecer tus platos con Vitamina C. En freefood esta temporada tenemos múltiples platos ricos en vitamina C  en nuestro menú semanal a domicilio eso si, la fruta de postre la dejamos a tu cuenta 😉