Proceso

0/0 pasos hechos
  1. Mezclar muy bien todos los ingredientes. Ha de quedar una masa semilíquida.
  2. Hornear a máxima temperatura con la bandeja abajo. Es un pan que ha de subir muy rápido. En menos de 20 minutos estarán listos.
  3. Dejar enfriar y disfrutar solos o con lo que más te apetezca.

  • Nunca hubiera pensado que hacer pan sin gluten fuera tan y tan sencillo. Sin necesidad de fermentaciones ni levaduras de pan. Al estilo bizcocho pero con la textura de pan tipo molde. 

    En esta receta os muestro en formato panecillos. También puedes volcar toda la masa en un molde tipo plum cake y hacer un pan de molde, si si, ¡¡lo que oyes!!!, pan de molde sin gluten. Ya podrás hacer tus sanwiches sin gluten con pan casero y sabiendo exactamente lo que lleva de ingredientes. Fíjate bien que los ingredientes son pocos y sencillos de encontrar.

    El tiempo de horneado para el molde de plum cake para hacer un pan de molde,  será de unos 40 minutos aproximadamente, en vez de los 20 minutos de los panecillos.

    En esta receta añado de forma opcional Psyllium (cáscara de la semilla plantago ovata lamada también zaragatona). La semilla entera es usada desde hace años para aliviar el estreñimiento. Pero en nuestro caso, el Psyllium lo que nos ayuda es a dar elasticidad en los panes sin gluten, además de esponjosidad y buena textura. Con solo una pequeña cantidad es suficiente, no afecta para nada el sabor de los panes. Absorbe el agua de la masa y lo retiene formando el mucílago.

    Sigue leyendo hasta el final para las posibilidades que hay en cuanto a sustituciones de harinas y huevos.

    Ya me contarás qué tal...

  • Puedes hacer también esta otra mezcla de harinas:

    100g harina de saraceno + 100g harina de arroz + 100g de almidón de yuca + 100g de almidon de patata

    También puedes sustituir los almidones de yuca y patata por 200g de almidón de maíz.

    Todo dependerá de tus gustos, de si toleras el maíz. Con los almidones el pan queda más blanquito.

    Como he comentado en ingredientes, también puedes sustituir 2 huevos por 120ml de agua, leche o bebida vegetal.

    Y los huevos también los puedes sustituir por ca 1 huevo: 1 cucharada sopera de lino molido + 3 cucharadas soperas de agua.