Las Brassicas son una familia muy saludable. A priori, su nombre técnico puede ser desconocido, pero no son alimentos estrella: la Coliflor, el Brócoli y el repollo… las tres más consumidas.

Aunque sí las más conocidas, no son las únicas que forman parte de este grupo de plantas. En ella podemos encontrar otras comunes como la lombarda, las coles o los nabos hasta algunas menos extendidas en nuestro país como el Pak Choi o la Kale.

Su amplia variedad la convierte en un grupo muy importante en nuestra dieta mediterránea, donde pueden ser utilizadas como principal ingrediente, acompañamiento o en salsas.

Es una familia GRANDE y DELICIOSA.

Antes hemos mencionado aquellas más conocidas y que ya incluyes en tu dieta, pero este grupo de plantas tiene sorpresas que seguro que no te esperas.

Como ves, la mostaza es un tipo de brassica. Esto es posible porque de este tipo de plantas casi todo se aprovecha, desde la hoja hasta el tallo pasando por la semilla. Y aquí es donde entra esta conocida salsa.

Esta semilla cuenta con un alto contenido proteico y propiedades digestivas. Es una salsa baja en calorías e indicada para las dietas bajas en colesterol. Además, su amplia variedad de especies la convierten en un opción muy versátil.

Esta no es la única curiosidad de este grupo de plantas herbáceas. Dentro de las distintas variedades más importantes que veíamos en la infografía, hay especies tan peculiares como la coliflor verde o la col lombarda.

Este grupo de plantas tiene muchos beneficios para nuestra salud, gracias a su riqueza en nutrientes y vitaminas. A continuación, vamos a analizar lo más importantes:

  • Coliflor: La reina de la familia, tiene tantos detractores como amantes por su característico sabor. Esta crucífera contiene vitaminas del grupo B, C, K y E. Contiene proteínas vegetales y otros minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio. Si esto aún no te ha convencido, tiene un alto aporte de fibra, omega 3 y bajo contenido en grasa.
  • Brócoli: también llamado brécol, es otra crucífera rica en nutrientes y minerales. Destaca su contenido en vitamina C, A y ácido fólico. Tiene beneficios para nuestra salud como proteger el corazón y los huesos, depurar el organismo, cuidar de los ojos y la piel…
  • Coles: Es una de las más amplias dado su número de variedades y está presente en platos tradicionales como el chucrut o el trinxat. En esta familia encontramos algunas como las coles de bruselas, col lombarda, col oriental… o el repollo. Esta crucífera es un potente antioxidante compuesta en su mayoría por agua, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas como los folatos.

¿Cómo conservarlas?

Si la compramos fresca, lo mejor es no retirarle las hojas que pueda traer, ya que la ayudarán a mantenerse más tiempo en buen estado. Lo óptimo es conservarla en la nevera, a una temperatura de entre 3º y 4º donde podrá aguantar alrededor de una semana sin perder propiedades.

Seguro que en algunos mercados has podido ver la coliflor con un poco de hielo. Esto es porque es materia viva y así se consigue mantenerla en perfecto estado durante el trayecto al mercado.

Ahora ya sabes por qué es importante incluir en nuestra alimentación este tipo de alimentos. Aunque hay determinadas especies que podremos encontrarlas en otros momentos del año, ya ha comenzado la temporada estrella de recolecta y estarán durante todo el invierno en nuestros mercados con una frescura óptima.

¿Quieres ideas de cómo cocinarlas de forma saludable? En FreeFood, podrás comprar tanto la brassica por sí sola en el Ecomarket, como en pack con el resto de ingredientes y el paso a paso de la receta en los Mealkits.

 

Referencias:

España Directo. ¿Qué son las brassicas? Retrieved from: https://www.rtve.es/play/videos/espana-directo/son-brassicas/3491420/

Brassica. Retrieved from: https://es.wikipedia.org/wiki/Brassica

Mostaza. Retrieved from: https://es.wikipedia.org/wiki/Mostaza

Zuñiga, Okairy. 10 razones para comer coliflor, 17/08/2020. Retrieved from: https://mejorconsalud.as.com/10-razones-comer-coliflor/

Repollo. Retrieved from: https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-repollo-202102110932_noticia.html

Penelo, Lidia. Brócoli: propiedades, beneficios y valor nutricional, 12/10/2018. Retrieved from: https://www.lavanguardia.com/comer/verduras/20181012/452286868035/alimentos-brocoli-valor-nutricional-beneficios-propiedades.html