Nuestra primera intervención en el blog, es para recomendaros que veáis el documental ‘Què Mengem’, que trata sobre la seguridad alimentaria de lo que comemos.

El documental se divide cuatro partes,

Los tóxicos en la agricultura, y la utilización de pesticidas. Como la industria ha ido cambiando los niveles de seguridad, con respecto a la utilización de tóxicos. Y comenta que actualmente no se tiene en cuenta el efecto acumulativo de diferentes tóxicos, que por si solos, se supone, que son inocuos a niveles de seguridad alimentaria.

El negocio del aspartamo y los productos light. Explica los intereses económicos de introducir en el mercado un producto que genera mucho dinero y que no es totalmente seguro para la salud de la población. También hace referencia a Josep Pamies y su Dolça Revolució, gran defensor y propulsor de la Stevia. Una planta dulce, con una gran poder edulcorante y propiedades medicinales.

El pescado y los metales pesados que consumimos, se han encontrado niveles de mercurio en pescado, que no son saludables. Sobretodo en los pescados grandes (atún, pez espada) Investigan sobre el origen de estos tóxicos y como han entrado en la cadena trófica. Hace referencia a la intoxicación de una población japonesa debido a una industria que contaminaban con metales pesados.

El uso y abuso de antibióticos en la ganadería. Como la industria ganadera con la utilización abusiva de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan cada vez mas resistentes a estos antibióticos, y se tengan que utilizar más, y como dichos antibióticos los consumimos a través de la ingesta del animal.

En este documental, se hace patente, la fuerte discusión existente entre los que pensamos en la importancia en comer alimentos sin tóxicos, y los que creen que todo esta estudiado, que estamos protegidos y que no hay otra manera de alimentarnos o de alimentar a toda la población mundial.

Es el debate de siempre y la manera de justificarlo, ‘si no usamos pesticidas no hay comida para todo el planeta’, o ‘son necesarios los transgénicos para erradicar el hambre’.

Pues llevamos muchos años utilizando pesticidas, y mucha gente sigue muriéndose de hambre. Es más, realmente el problema del hambre es la especulación que se realiza con los alimentos de primera necesidad, cosa que encuentro realmente inmoral.

Otro de los problemas es la total desconexión con la naturaleza, no teniendo ningún respeto hacia la comida, la agricultura, ganadería, pesca, rebajándolas al concepto industrial, cosa que crea nuevas enfermedades de las que la gente se muere.

Esperamos que disfrutéis con el documental. DENTRO VIDEO…..