La Dieta Mediterránea es más que una dieta, es un estilo de vida equilibrado que recoge desde los ingredientes y productos típicos hasta las recetas, técnicas culinarias, celebraciones y costumbres. Es decir, que la Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que va más allá de una simple dieta o pauta nutricional saludable. 

Pero…¿Sabes cuál es el origen de la Dieta Mediterránea? 

El concepto de “Dieta Mediterránea” se originó a mediados del siglo XX como resultado del famoso estudio liderado por el estadounidense Ancel Keys. El estudio de los siete países donde se comparó el número de infartos de miocardio en 7 países (EEUU, Japón, la antigua Yugoslavia, Holanda, Italia y Grecia). 

Fue ahí donde Keys detectó que la incidencia más baja era en Grecia y la más alta estaba en Finlandia y EEUU. Se sorprendió concretamente al ver la bajas tasas de cardiopatía isquémica en Creta y otras regiones mediterráneas a pesar del alto consumo de grasa, sobre todo de AOVE (en aquellos tiempos era muy llamativo). 

Así que empezaron a hacerse preguntas y concluyeron lo siguiente: el bajo consumo de grasas saturadas (carnes rojas o procesadas, natas y mantequillas) y el alto consumo de ácidos grasos monoinsaturados (en especial aceite de oliva virgen extra) podrían ser los responsables de las bajas tasas de enfermedad coronaria en países mediterráneos. 

A medida que pasaba el tiempo, se pudo ver que los resultados del estudio de los Siete Países iban en la misma línea que los resultados obtenidos recientemente con estudios mucho más sólidos. Miguel Ángel Martínez- González (médico, epidemiólogo e investigador español) afirma lo mismo en su último libro:

“Los resultados respaldan una y otra vez los beneficios de la dieta tradicional de tipo mediterránea sobre el riesgo de enfermedades crónicas, especialmente la coronaria.” 

Este estilo de vida tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud y por eso queremos destacar sus características esenciales:

  • EL TIPO DE GRASA: Destacamos en especial el aceite de oliva virgen extra, también el consumo de pescado y frutos secos.
  • LA PROPORCIÓN DE LOS NUTRIENTES EN EL PLATO: Los cereales, vegetales y legumbres son la ase de los platos. En cambio, las carnes, pescados y otras proteínas son utilizadas como guarnición.
  • VARIEDAD DE INGREDIENTES: Esta variedad se consigue gracias a la utilización diaria de frutas y verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.
  • COMER EN COMPAÑIA: Es decir, no comer solo. Comer acompañado con familia, amigos, compañeros de trabajo. Comer sentado en la mesa, sin tele y tomarse al menos 20 minutos para digerir la comida.
  • ACTIVIDAD FÍSICA Y VITAMINA D: Vamos, moverse al aire libre Es decir, practicar actividad física diariamente y exponerse al sol unos 10-20 minutos al día.

En FreeFood nos basamos en estos “principios mediterráneos” para la elaboración de nuestro menú semanal. Cocinamos con aceite de oliva virgen extra y las verduras, cereales y legumbres son la base de nuestros platos. Además estamos muy concienciados en respetar los tiempos de la naturaleza, por eso cocinamos con ingredientes de temporada SIEMPRE. De esta forma garantizamos la riqueza de micronutrientes además de promover el consumo de productos ecológicos y de proximidad. 

Y es que para nosotros, la Dieta Mediterránea es nuestra mayor inspiración y poder promover su consumo de una forma saludable, fácil y sostenible con nuestros platos envasados al vacío es nuestra gran misión. Por eso te lo ponemos fácil para que tú solo tengas que calentar, servir y disfrutar. Y… ya sabes… si es en compañía y al solete MUCHO MEJOR. 

¿Te animas a probarlo? 

Cada semana ofrecemos platos y menús diferentes para que tu adherencia a la Dieta Mediterránea sea real, deliciosa, saludable y variada.