La vitamina D también se conoce también como calciferol y forma parte de las vitaminas del grupo liposolubles (como la A,E y K).  Más que una vitamina también es considerada una hormona y tiene muchas funciones en el organismo importantes para una buena salud. Por ejemplo, la vitamina D influye en la salud ósea, el estado de ánimo, la función inmunitaria, la salud hormonal, la función cognitiva y la salud cardiovascular. Además se asocia con una menor mortalidad en casos de cáncer. 

Estos últimos años, parece que todo el mundo habla de la vitamina D y de la importancia de ésta para nuestra salud pero si más del 88% de la población presenta déficit de esta vitamina es que quizás desconocemos un poco sobre su funcionamiento ¿no crees?

Voy a hacerte una pregunta:

Realmente ¿Sabes de dónde se obtiene y cómo aprovecharla?

Si tu respuesta es no, este post es para ti.

¿Sabías que el sol es importante pero la dieta también?

Y es que este déficit mundial de vitamina D puede estar causado por varios motivos y todos son igual de importantes. ¿Qué queremos decir con esto? 

Seguramente habrás escuchado que la vitamina D se obtiene a partir del sol. Y es así. Esta vitamina se sintetiza en el organismo humano por la acción fotosintética de la luz UV en la piel. Pero no es suficiente. También se debe obtener a partir de la ingesta dietética. Aproximadamente un 10-20% de la vitamina D proviene de la ingesta de los alimentos y el porcentaje restante, es decir el  80-90% es generado por la exposición solar. La combinación de ambos factores junto con ejercicio físico de fuerza para fijarla nos ayudan a asegurar las recomendaciones diarias de esta vitamina (400-800 UI/ día). 

El problema es que hay pocos alimentos ricos en vitamina D. Por eso, hoy te contamos cuáles son las fuentes más relevantes de vitamina D en la dieta: 

  • El pescado azul como el salmón, sardinas, caballa o boquerones son los alimentos más ricos en vitamina D. 
  • Le siguen los huevos, quesos, marisco, vísceras y setas que también contienen vitamina D pero en menor medida. 

El empobrecimiento que sufren los alimentos ricos en vitamina D y la disminución del consumo de éstos y el aumento del consumo de los alimentos procesados, junto con la baja exposición solar en nuestro día a día, podrían ser una de las razones de la disminución de los niveles de vitamina D en la población.

Es por eso que queremos darte algunos tips nutricionales para optimizar y aprovechar al máximo la vitamina D de los alimentos. 

  • Setas al sol. Sí, como has leído. Las setas cortadas en láminas expuestas al sol vuelta y vuelta durante unos 20-30 minutos en verano hace que aprovechemos la síntesis de esta vitamina D con un aporte significativamente alto. Y si las consumimos en crudo las aprovecharás más que si las cueces o las horneas.
  • Opta por el pescado salvaje. El de piscifactoría se reducen hasta un 50% aproximadamente los niveles de vitamina D a no ser que previamente hayan sido alimentados con piensos ricos en vitamina D. Consume pescados y mariscos  de 2 a 3 veces por semana.
  • Combina vitamina D con magnesio ya que este mineral mejora los niveles séricos de vitamina D. Por eso te recomendamos consumir alimentos naturales, no procesados. Alimentos que provengan de tierras ricas en materia orgánica (son más ricas en magnesio). Consume nueces o anacardos ya que son ricas en este mineral. Estas son varias de las muchas acciones que pueden ayudar a aumentar nuestro consumo de magnesio de forma natural. 

En freefood somos muy conscientes de la importancia de la vitamina D para la salud por eso, y por otras muchas razones, ofrecemos un producto como el menú semanal saludable o los platos preparados a la carta. Platos elaborados con ingredientes escogidos a conciencia. Utilizamos siempre ingredientes ecológicos y de temporada, escogemos siempre que podemos pescado salvaje y muchos de nuestros platos están repletos de frutos secos como el wok de pollo con anacardos. 

Todo esto para que a través de un plato saludable freefood te cuides y poco a poco vayas consiguiendo ese estado nutricional óptimo para una buena salud y calidad de vida. Eso sí, es importante remarcar que la vitamina D únicamente con el sol no se absorbe, necesitas hacer trabajos de fuerza para fijarla.

O sea al final, la fórmula para unos buenos niveles de vitamina D en el organismo es la siguiente:

Comer bien + disfrutar del aire libre + hacer ejercicio

 

¿Qué te parece? ¿Sabías todo esto?

Prometemos hacer una parte 2 de este post porque es un tema muy interesante.