Esta vez te presentamos una receta curiosa, fácil de preparar, y que te recordará a la presentación del pulpo a la gallega.  Por eso hemos bautizado a esta receta con este nombre. Pero no te quedes solo con esta receta para preparar este tubérculo, pues queda muy bien también en formato crema, tipo chips (en horno es como más me gusta) o… en la tienda tenemos varios clientes que les gusta en crudo, aunque se dice que necesita la máxima cocción para una mejor digestión. Pero ahí dependerá de la sensibilidad de cada uno.

La nyamera o tupinambo es un tubérculo que años atrás alimentó a mucha gente y que con el tiempo fue substituida por la famosa patata. También conocida con el nombre de alcachofas de Jerusalem, suponemos que por el sabor que nos deja, recuerda al de las alcachofas. Como buen tubérculo, presenta unas formas bien curiosas que recuerdan al gengibre, pero en tamaño más grande. Destaca por ser un hidrato de carbono muy indicado para personas que han de controlar sus niveles de azúcar en la sangre. También ayuda a nutrir los pulmones y es rica en fibra, entre otras propiedades.

INGREDIENTES:
·
1/2kg de nyameras
· 1/2kg de patatas
· aceite de oliva de primera prensada
· sal
· pimentón rojo

ELABORACIÓN:

En esta receta nosotros utilizamos la olla de vapor suave “la Vitalizadora”para cocinar al vapor las patatas y la nyamera.

1. Pela las patatas y cortalas en rodajas al estilo panadera.
2. Llena 2 o 3 dedos de agua la olla vitalizadora, tápala y lleva a ebullición el agua. En cuanto hierva, baja el fuego y añade en el tamiz  las patatas cortadas. Tapa y deja que se cocine al vapor a baja temperatura. Mientras tanto prepara la nyamera.
3. Lava bien las nyameras. Debajo del grifo con agua caliente o en un bol grande, ayudará a eliminar la tierra que se encuentra escondida.
4. Corta las nyameras como si se tratara de  las patas del pulpo, en rodajas no muy gruesas.
5. En cuanto la patata esté cocida (unos 15 minutos aproximadamente), pásala un poco por agua y ponla en una bandeja grande de cristal. La patata tiene que quedar esparcida por toda la bandeja, ya que luego añadiremos la nyamera como una segunda capa.
6. Añade un poco de sal y aceite por encima de la patata y reserva.
7. Introduce la nyamera cortada en el tamiz de la Vitalizadora, tapa y que se cueza también a temperatura baja.
8. A los 15 minutos aproximadamente, abre la tapa y pincha, si está tierna, apaga el fuego, pásala por un poco de agua y espárcela por encima de la patata.
9. Espolvorea sal, pimentón de forma generosa y lo mismo con el aceite de oliva.
y… listo!!! ya tienes un plato diferente, principal, de acompañamiento o de aperitivo.

Recuerda que todos los productos los puedes conseguir en www.freefood.es, y siempre libre de tóxicos, libre de gluten, libre de lácteos y libre de lo que tu desees. COMIDA LIBRE