Es habitual encontrar las etiquetas eco, bio u orgánico a nuestro alrededor. ¿En qué se diferencian?

Cada vez hay más necesidad de consumir alimentos naturales, más saludables, más de la tierra, menos químicos y menos pesticidas. Encontramos supermercados repletos de estas etiquetas, de las cuales al final tenemos un lío porque no acabamos de entender si su significado es el mismo o hay diferencia entre ellas. 

Como buenos consumidores de estos productos, queremos dejar claro el significado real de estas palabras, observar porque crean confusión entre ellas, cerciorarnos de si existe diferencia alguna o significan lo mismo.

En primer lugar vamos a profundizar sobre el tema con la ayuda del Diccionario de la Lengua Española. Encontramos los siguientes significados:

Ecológico/Eco: Perteneciente o relativo a la ecología. Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente. Dicho de un producto o de una actividad, que no es perjudicial para el medio ambiente.

– Biológico/Bio: Perteneciente o relativo a la biología. Natural o que implica respecto al medio ambiente al evitar el uso de productos químicos.   

– Orgánico: Dicho de un cuerpo que está con disposición o aptitud para vivir. 

Ahora bien, según el reglamento, obtendrán el sello ecológico aquellos alimentos/productos que:

– Han sido cultivados únicamente con fertilizantes naturales.

– No se puede usar pesticidas para el control de plagas ni tampoco pueden estar modificados genéticamente.

 – Entre los fertilizantes naturales sí que se pueden usar aquellos productos preparados en las instalaciones propias, los que se llaman biodinámicos.

– No se pueden utilizar fertilizantes minerales nitrogenados y solo puede usarse un suelo que previamente ha sido aprobado para su uso ecológico.

Cumpliendo todo esto, el agricultor ha de pedir un certificado de calidad y de origen ecológico de sus productos a un Comité de Agricultura Ecológica, previo pago del sello.

En España estos comités dependen de cada Comunidad Autónoma. Los comités son los encargados de asegurar la calidad, según su procedencia de los alimentos.

 

Así pues, obteniendo el sello de agricultura ecológica, se permite utilizar los términos: “biológico”, “orgánico”, “biodinámico”, “eco”, Bio” y/u “obtenido sin el empleo de productos químicos de síntesis”. Por lo tanto, nos queda claro que en España estos sellos indican lo mismo, que son alimentos que proceden de la agricultura sin tóxicos. Tal y como también lo menciona el Diccionario de la Lengua Española. Así será, siempre y cuando cumplan con la ley y sean aprobados por los comités respectivos.

Ahora bien, según del país que proceda habrá que ver si los sellos indican lo mismo o no.

 

 

Una vez con toda esta información, te recomendamos que te pases por el ecomarket de FreeFood, donde todos los productos están certificados según la normativa española. Disfruta también de los platos de la freefood kitchen, los cuales están realizados con ingredientes con el sello de agricultura ecológica. Ya no tienes excusa para llevar una alimentación saludable de la mano del menú saludable de la semana a domicilio.