Helados industriales vs helados artesanales y/o caseros

Con este calor… ¿Quién no ha caído en la tentación de coger el primer helado que aparezca para refrescarse un poco?

A no ser que seas un apasionado del mundo de la alimentación saludable y te encante leer etiquetas, lo más probable es que ni te pares a pensar qué contienen los helados que encontramos en el mercado.

Decimos esto no para asustar sino para crear consciencia de lo que ingerimos. Normalmente, los helados convencionales suelen ser ingredientes poco saludables y ultraprocesados como, por ejemplo:

  • Exceso de azúcar.
  • Jarabes de glucosa, fructosa.
  • Grasas no saludables e hidrogenadas.
  • Emulgentes.
  • Estabilizantes.
  • Colorantes.
  • Aromas artificiales.
  • Gluten.

Sabiendo esto, te animamos a que este verano te pares a leer la etiqueta de alguno de los helados que consumas y reflexiones tu mismo/a. Ah, también puedes pedir la ficha técnica en una heladería convencional y observar qué incluyen sus ingredientes. 

Con esto no queremos eliminar el disfrute de un buen helado, es mucho más. Con este post queremos ayudarte  a ser consciente de lo que hay en el mercado y puedas escoger qué helado prefieres con cabeza. Y, en el caso de escoger un helado “no tan saludable” lo escojas porque quieres y no porque te lo han colado. Y sobre todo, queremos ayudarte a buscar alternativas mejores para el cuidado de tu salud. Para que disfrutes de la vida, en cualquier momento;)

Helados saludables y caseros

Ahora bien, esto no se queda aquí. Como buen FreeFooder sabemos tu interés por mejorar día tras día en tu alimentación saludable, y los helados en verano forman parte de este estilo de vida.

Por eso, para que estos días de calor puedas disfrutar de helados saludables, te dejamos nuestros sencillos trucos para que elabores tus propios helados caseros, refrescantes, sanos y deliciosos.

Para el helado más sencillo de realizar solo necesitarás fruta cortada en trozos no muy grandes, guardada en recipientes o bolsas aptas para congelado. Una recomendación es guardar las bolsas en sentido horizontal plano, para que a la hora de sacar del congelador sea mucho más fácil procesar.

Frutas como fresas, arándanos, plátano  maduro, mango y melón son ideales para siempre tener en el congelador.

Y la pieza fundamental para conseguir tu helado es tener a mano una procesadora de alimentos tipo thermomix u otra marca, tipo vaso de triturar.

Solamente tienes que añadir la fruta congelada en trozos en el procesador y triturar hasta conseguir una textura cremosa. ¡Fácil! ¿Verdad?

Si lo que quieres aumentar es el dulzor o la cremosidad a tus helados de fruta más ácida, tan solo tienes que añadir plátano y… ¡voilá! Helado cremoso, dulzón y saludable.

Y.. para aquellos más sofisticados en la elaboración de sus helados os regalamos unos tips que os van a encantar:

  1. Para conseguir helados aún más cremosos: añade yogur de vaca, de coco o de soja. Es un buen sustituto de la grasa más pesada que nos aporta la nata. También te puedes atrever añadiendo crema de cacahuete, avellanas, almendras, etc, para darle un aporte extra de nutrientes y sabor recordando a los míticos almendrados.
  2. Para los helados “lácticos” sustituye la leche de baca por bebidas vegetales.
  3. Si lo tuyo es el extra dulce, y no es suficiente con el dulzor del plátano, puedes añadir endulzantes como agave, azúcar de coco o dátil, miel, stevia o jugo concentrado de manzana. 
  4. También los puedes convertir en más refrescantes añadiendo unas hojas de menta.
  5. Y si lo tuyo es el chocolate, añade cacao puro en polvo y trocitos de chocolate y crea tu helado de stratachela en versión saludable.

Estos dulces helados son el perfecto aliado para un postre de verano para nuestro menú saludable a domicilio, como para una merienda muy apetecible. ¿Qué te parece? ¿Te animas a crear un menú FreeFooder con primero, segundo y postre helado?

 

Visita nuestra web para descubrir más recetas saludables fáciles de preparar y listas para disfrutar.