¿Qué es exactamente una dieta “plant based”?

¿Cómo se compara con una dieta vegana o vegetariana?

Son preguntas que nos hacemos mucho debido a la gran tendencia actual sobre alimentación saludable, sostenibilidad y/o por cuestiones medioambientales. Una alimentación más basada en plantas puede ayudar a paliar la crisis climática, la falta de alimentos y la pérdida de biodiversidad. 

Una dieta “plant based”  se basa en comer a base de alimentos de origen vegetal. Es decir, incluir verduras, fruta, legumbres (lentejas, garbanzos, alubias), cereales en grano, frutos secos y semillas. 

Esta forma de comer no debe ser restrictiva. Es más, las personas que comen una dieta basada principalmente en plantas pueden optar por comer pequeñas cantidades de carne, pollo, pescado, mariscos y lácteos (también conocidos como semivegetarianos, flexitarianos o pescetarianos). Lo mejor de todo es que cada cual puede escoger la que mejor le funcione.

Eso sí, un consejo que os damos es que cuanto más se parezcan los alimentos que consumes a cómo se encuentran en la naturaleza mejor será para tu cuerpo. Es decir, prioriza alimentos naturales antes que los procesados. 

¿Y cuál es la diferencia entre una dieta vegana y vegetariana?

Podríamos decir que tanto la dieta vegana como vegetariana son dietas plant based. Pero cuando algunas personas que siguen una dieta basada en plantas optan no comer carne ni productos de origen animal por varias razones encontramos las dietas veganas o vegetarianas.

Una dieta vegana excluye todas las carnes y productos de origen animal (carne, pollo, pescado, marisco, lácteos y huevos). En cambio, una dieta vegetariana excluye la carne, el pollo, el pescado y el marisco. Eso sí, dentro de estas dos grandes clasificaciones existen algunas variaciones de una dieta vegetariana que dependen de si se come o excluye huevos, lácteos y pescado. Te mostramos a continuación una tabla con las diferentes variedades de dietas de este estilo:

¿Cuáles son los beneficios de una dieta basada en plantas?

Te resumimos los beneficios en 3 puntos:

  1. Una dieta centrada en una gran cantidad de alimentos vegetales y mínimamente procesados ​​reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y beneficia la salud en general.
  2. Las verduras, frutas, legumbres, cereales en grano, frutos secos y semillas son bajos en grasas saturadas, contienen grasas saludables para el corazón y son una excelente fuente de fibra. Brindan a nuestro cuerpo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, que ofrecen protección contra enfermedades.
  3. Las dietas veganas y vegetarianas están asociadas con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y también pueden reducir la inflamación en el cuerpo.

Y la pregunta es…..¿debería pasarme a una dieta vegana?

Para comer más alimentos vegetales, no es necesario adoptar una dieta vegana o vegetariana. Simplemente hemos de hacer el esfuerzo por comer menos alimentos procesados ​​y más alimentos vegetales todos los días. Este cambio en nuestro estlio de vida hará maravillas para la salud y reducirá el riesgo de enfermedades cardíacas ya que, un alto consumo de verduras y frutas (independientemente de si se comen carnes o lácteos) se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiaca y muerte prematura.

Y ….¿cómo puedo comer más alimentos de origen vegetal?

Añadir poco a poco más alimentos vegetales en el plato y menos alimentos procesados ​​sin tener que evitar por completo los productos animales. Eso sí, es importante tener en cuenta la calidad de los alimentos en general. Nosotros recomendamos escoger producto ecológico siempre, para ello es importante saber detectar qué etiquetas son ecológicas y cuales no. 

Un enfoque “flexitariano” puede ser la forma más realista y sostenible para muchos de nosotros de adoptar una dieta basada en plantas.

A veces la teoria parece fácil pero a la hora de la verdad, en la práctica es cuando más nos cuesta adoptar este etilo plant based. Por eso, un enfoque “flexitariano” puede ser la forma más realista y sostenible para muchos de nosotros de adoptar una dieta basada en plantas. En freefood ofrecemos las dos opciones en nuestro menú semanal. La opción flexitariana y la opción veggie entre otros, los cuales te ayudarán a introducirte en este mundillo plant based. Los platos de freefood están repletos de verduras. Y, si te animas a cocinar, en nuestro blog encontrarás infinitas ideas de recetas con verduras, cereales en granos, legumbres y semillas. Paséate y nos cuentas.

Y, si tu deseo es llevar una dieta estricta plant based lo mejor es que consultes con un nutricionista para que te aconseje bien del camino óptimo a seguir.