Dietas de moda, restricciones, alimentos prohibidos… Son muchas las tendencias que promueven un cuerpo «ideal» y que no tienen en cuenta la salud de las personas.
La realidad es que para que te encuentres bien y tu cuerpo esté saludable necesitas tener una alimentación de CALIDAD, que sea ARMÓNICA, ADECUADA a tus necesidades y en CANTIDADES equilibradas.
Existen diversas formas para entender cómo comer sano y equilibrado, pero una muy práctica y sencilla es el famoso Plato Harvard o Plato Equilibrado, como preferimos llamaro en FreeFood.

¿Qué es?
Es una ilustración muy práctica que debes tener en cuenta a la hora de crear tu plato, incluyendo todos los grupos alimentarios y en proporciones equilibradas. Toma nota de estos consejos:

 

– Elige un plato de tamaño mediano y toma como referencia su círculo interno. Lo puedes dividir de tres maneras diferentes.

  1. medio plato con variedad de hojas verdes y vegetales de todos los colores, un cuarto con alimentos ricos en proteínas magras (carne, pollo, pavo, pescado, huevo, o proteínas vegetales) y el otro cuarto con alimentos ricos en hidratos de carbono integrales (pastas, cereales, legumbres, patatas, pizza, tartas etc).
  2. medio plato con variedad de hojas verdes y vegetales de todos los colores y la otra mitad con alimentos ricos en proteínas magras (carne, pollo, pavo, pescado, huevo, o proteínas vegetales.
  3. medio plato con variedad de hojas verdes y vegetales de todos los colores y la otra mitad con alimentos ricos en hidratos de carbono integrales (pastas, cereales, legumbres, patatas, pizza, tartas etc).

– Para condimentar o como acompañamiento, utiliza grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, semillas, etc.
– Evita añadir mucha sal.
Bebe agua y evita las bebidas con gas y azucaradas.
– Puedes incorporar una pieza de fruta mediana como postre.

Siguiendo estos pasos consigues que tus comidas sean equilibradas porque incluyes todos los grupos alimentarios –hidratos, proteínas, grasas–, y te notarás saciado, ya que la mayor proporción del plato está formada por vegetales, que contienen mucha fibra y ayudan a que te sientas satisfecho y a regular tu actividad digestiva y, además, evitarás picotear entre horas.

Comiendo cereales integrales estás tomando fibra insoluble, la cual hace más lenta la absorción de los hidratos de carbono manteniendo tus niveles de glucosa estables; con las proteínas magras disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; y comiendo grasas saludables incorporas Omega 3 y 6 que ayudan a la disminución del colesterol.
Este tipo de plato permite jugar con un montón de variedades y puedes comer todo tipo de alimentos, desde los más saludables a los que no lo son tanto, pero si sabes distribuirlos de una manera correcta no hay de qué preocuparse.

Los menús de FreeFood están planteados siguiendo esta fórmula equilibrada y con cantidades adecuadas para una porción saludable y siempre utilizando materia prima de calidad y ecológica. Si lo deseas, puedes completar tu comida combinando nuestros menús con los productos que encontrarás en el eco market.