Los beneficios del Chucrut (la col fermentada) son infinitos. Un excelente probiótico natural que puedes hacerlo tu mismo en casa  y que además podemos consumir la cantidad que queramos sin ninguna contraindicación.

En la fermentación, las bacterias lácticas aumentan los microorganismos beneficiosos mejorando la flora intestinal, reestableciendo el pH del intestino delgado, mejorando el proceso digestivo y la absorción de nutrientes. Incorporar alimentos con acción probiótica nos beneficiará a nuestro sistema inmunitario y digestivo.

Así es como lo prepara nuestra amiga Chloé Sucrée de www.beingbiotiful.com Necesitas muy poquitas cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Necesitarás

1 col blanca o morada (col lombarda)

1 cuchara de sal de calidad
1 bote de cristal hermético esterilizado (lo puedes esterilizar en agua hirviendo o al horno unos 10 minutos a 120ºC.

opciones a añadir:

jengibre rallado
ajo rallado
cúrcuma fresca rallada
manzana rallada
zanahoria rallada
remolacha rallada
hinojo rallado

Limpia la col y sácale las hojas de fuera, guarda un par de hojas que usaremos más tarde.

Trocea la col fina a mano o en un robot de cocina. Pon la col troceada en un bol y añade la sal. Puedes añadir en este momento jengibre, manzana o hinojo, o lo que quieras. Masajea unos minutos o hasta que veas que se forma un líquido y la col está más blanda.
Si el líquido no se crea, añade más sal.
Pon todo en el o los tarros esterilizados, hasta cubrir la col con el líquido y cubrir con las hojas de col que hemos reservado anteriormente para que hagan de aislante y presionamos sobre ellas. Dejaremos algo que haga de peso haciendo presión hacia abajo (como por ejemplo una piedra). Tienes dos opciones o cerrarlo con la misma tapa o poner una tela (toalla, trapo de cocina de algodón, etc.)  y sujetarla con una goma. Deja el tarro a temperatura ambiente y evitando la luz directa. Deja fermentar de 2-4 semanas, cuanto más tiempo lo dejes más fuerte será su sabor. Ves probando y así te irás familiarizando como te gusta más.

Disfruta con tus ensaladas, bocadillos o añade 1 cuchara a tus platos.

Este es el proceso que hemos realizado nosotros siguiendo la receta de www.beingbiotiful.com

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que todos los productos los puedes conseguir en www.freefood.es, y siempre libre de tóxicos, libre de gluten, libre de lácteos y libre de lo que tu desees. COMIDA LIBRE