Muchos de los alimentos que comemos contienen gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y algunos derivados. Las dietas sin gluten se iniciaron especialmente para personas celíacas que tuvieran intolerancia al mismo, pero todo el mundo puede llevar una dieta de este tipo.

En el caso de querer llevar a cabo una alimentación saludable y sin gluten, es muy importante familiarizarse con el contexto de la cocina: entrar en ella, conocer las características de los ingredientes, aprender técnicas de cocina, ver cómo se cocinan, etc. En definitiva, ¡convertirse en un pequeño chef!

Para especializarse en este tipo de alimentación sin gluten, es de mucha ayuda aprender a realizar recetas muy sanas con verduras de temporada y de proximidad. Desde hace un tiempo, se ha empezado a dar importancia a que las verduras y frutas sean de la estación en la que estamos y cercanas al lugar de compra, porque eso quiere decir que se recogen en el momento óptimo de maduración, se favorece la sostenibilidad del planeta y se ayuda a impulsar la economía de las localidades.

Otro de los alimentos que acompaña a este tipo de dieta son los cereales sin gluten como la quinoa, el mijo o el trigo sarraceno.

Te dejamos algunas ideas de platos sin gluten que puedes hacer uniendo las verduras y los cereales: todo tipo de salteados, por ejemplo, salteado morado de quinoa o salteado de alcachofas y guisantes con mijo, también tartas, como la tarta de sarraceno con calabacín y espinacas o la tarta de brócoli y cebolla.

Si no tienes tiempo para la cocina, pero quieres comer lo más saludable posible, desde freefood te proponemos menús semanales para que puedas disfrutar de deliciosos platos, y, si lo que quieres es cocinarlos tú mismo, también tenemos packs con los ingredientes y las recetas. ¡Podrás cuidar tu alimentación de la forma más sencilla!

Pero, ¡ojo! Existen productos sin gluten que están ultraprocesados. Para evitarlos, la mejor opción es cocinarlos uno mismo. Así nos aseguramos de que los ingredientes que contiene nuestro plato son los que nos queremos comer.

Un ejemplo de alimentos sin gluten ultraprocesados es la bollería y pastelería sin gluten. Generalmente se trata de alimentos no saludables con muchos conservantes, saborizantes, emulgentes, etc. Se introducen con la finalidad de que se parezcan lo máximo posible a un postre de los que venden en el supermercado.

Es por este motivo que lo mejor es aprender a hacer pasteles y bizcochos con los ingredientes más básicos: harina, agua, levadura, endulzantes (azúcar de caña, azúcar de coco, melazas, fruta). A los postres, se le puede añadir cacao u otros ingredientes opcionales, siempre cuidando que sean lo más naturales posible. Puedes encontrar en nuestro blog de freefood ricas y saludables recetas de postres: bizcochos, como por ejemplo el bizcocho genovés, galletas, entre otros. ¡Endulzarás la vida de la forma más sana!

El pan es otro producto que tiende a ser de tipo industrial cuando no lleva gluten, además de contener muchos ingredientes no recomendables. Pero, siempre hay una solución casera. Existen preparados de pan para realizar el pan en casa, de una manera muy fácil y económica. Puedes encontrar preparados de pan en la tienda freefood y también puedes consultar las recetas de pan que hay en nuestro blog. Estas se pueden hacer con harinas directamente.

Existe otra receta de pan que se realiza con masa madre. La masa madre es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene levadura. Esta opción con masa madre también se puede hacer en casa.

En el caso de que no tengas tiempo para cocinar, siempre tienes la opción, si no tienes ganas de remangarte para hacer las recetas, de comprar los productos ya elaborados, los platos cocinados, el pan fresco de masa madre, o los productos de bollería que te ofrecemos en freefood.

¡Nuestro objetivo es cuidarte por fuera y por dentro!