Seguro que habrás escuchado más de una vez la famosa dieta cetogénica o bajo en carbohidratos, dieta que está cogiendo más fuerza en el mundo foodie y de la alimentación saludable.

Se refiere a una dieta baja en carbohidratos, alta en proteínas y en grasas saludables. A continuación te explicamos en que consiste.

En FreeFood queremos explicarte de forma breve y sencilla en qué consiste esta dieta y, al mismo tiempo, explicarte sus pros y sus contras. Para empezar, es importante saber que la dieta cetogénica (o dieta Keto) se basa en entrar en un estado de cetosis. Este es un estado metabólico en el cual la fuente de energía principal  de nuestro cuerpo se extrae de las grasas, en vez de los carbohidratos. Es decir, que se reduce la ingesta de hidratos de carbono y aumenta el consumo de grasas para producir los llamados cuerpos cetónicos. 

Las dietas cetogénicas están muy de moda y, la evidencia científica indica su efecto positivo a corto plazo ya que se relaciona con la pérdida de peso y mejora en la sensibilidad a la insulina. Es decir, puede ser una buena herramienta a corto plazo para el tratamiento de la diabetes tipo dos y la obesidad. Pero al mismo tiempo, es importante remarcar que este tipo de dietas tienen difícil adherencia a largo plazo y pueden conducir a carencias nutricionales dada la falta de densidad nutricional de las grasas y proteínas en comparación con las frutas y verduras. 

Es por eso que en FreeFood apostamos por una dieta baja en carbohidratos antes que una dieta tan radical como la cetogénica. Pues tomar frutas y verduras en cantidades elevadas siempre se ha relacionado con buena salud. Nos aportan densidad nutricional y son una buena fuente de prebióticos que nos ayudarán a mantener una microbiota saludable. 

Siendo más exactos, en FreeFood proponemos menús y platos de 10-25 gr de carbohidratos por ración, eso sí, es importante el balance total del día para poder mantener este nivel de carbohidratos bajito a lo largo del día. Por eso queremos darte una lista de frutas y verduras bajas en carbohidratos para que acompañes tus menús  y tus snacks de la forma más sencilla posible.

Con la nueva opción de menú bajo en carbohidratos, queremos proponerte menús bajos en granos pero altos en vitaminas y minerales. Por eso nuestras alternativas serán siempre verduras de alta calidad, ricas en nutrientes y bajas en índice glucémico que aportarán mucho color y sabor a tus platos.