cabecera blog.jpg

Vamos a explicar la importancia que tiene consumir verduras de raíz, los beneficios nutritivos, así como las variedades que puedes encontrar en nuestras tiendas.

Entendemos por verduras de raíz a la parte de la planta comestible que se esconde debajo de la tierra, bien anclada, la cual sostiene la propia planta. Gracias a las raíces las plantas se sujetan de pie, a parte de hacer las funciones de absorver minerales, búsqueda de agua y algunas hacen la función de almacenaje. Por lo que las raíces son muy mineralizántes.

Justamente por todos estos detalles, los terapeutas energéticos las recomiendan para enraizar a la persona, para aumentar el apego, la confianza, la concentración, la persistencia, la voluntad e incluso para aferrarnos a la vida.

Existen muchas variedades de raíces comestibles, unas mas habituales y otras que no se suelen utilizar tanto.

RAIZ

Nuestra favorita actualmente es el APIONABO. Raíz muy aromática y con muchos usos. Es la raíz de un apio, y se puede utilizar para aromatizar una crema de verduras, por ejemplo de calabaza, añadiendo un trozo en la misma crema, preparar un delicioso puré, cortada en dados para un salteado o consumirla cruda en ensalada. Curiosamente es rica en vitamina C y fósforo.

Los RÁBANOS, esos pequeños picantes, tienen una gran cantidad de vitamina C, es antibacteriana, previene enfermedades cancerígenas gracias a sus compuestos azufrados, es un estimulante de las secreciones digestivas, mejora la flora intestinal y es ideal para el hígado y para hacer limpiezas hepáticas. Nosotros los consumimos crudos, incluso las hojas, junto a nuestra ensalada Mesclum de Pamies.

Otra de nuestras favoritas es la REMOLACHA, rica en vitamina A y hierro. Nos encanta preparar licuados, mezclándola con manzana y zanahoria. También asada al horno o en la crockpot queda deliciosa. Las hojas de la remolacha tambien las utilizamos para los licuados, batidos verdes o en ensalada.

Las ZANAHORIA, la cual nos ayuda a prevenir el envejecimiento, también es muy versátil. Para preparar caldos, estofados, en ensalada o licuados. Y para que no desperdiciemos toda la fibra restante del licuado os animamos a preparar deliciosas recetas de repostería (galletas, bizcochos, etc). En el blog encontrarás una deliciosas galletas realizadas con zanahoria, entre otras recetas.

El NABO, alcalinizante, depurativo y diurético, queda muy bien rallado en ensalada, al mismo tiempo es perfecto para preparar platos de cereales y legumbres, como también ingrediente indispensable en caldos. Otra recomendación es la crema de nabo. Tenemos muchos tipos de nabos (nabo blanco, rosado, negro, daikon).

La CHIRIVÍA es una raíz parecida a la zanahoria pero de color crema. Con la chirivía, rica en potasio y fibra, podemos preparar caldos deliciosos, y por que no preparar
cremas junto a un buen sofrito de puerro y/o cebolla. Ah! y si queréis sorprender a alguien no dudéis en preparar un hummus de chirivía.

Los BONIATOS, raíces tuberosas, nos encantan cocinados a baja temperatura en nuestra “crockpot”, nos ayudan a mantener la piel de nuestro cuerpo en buen estado. En casa las trufas de boniato, cacao y aceite de coco son todo un éxito.

La gran olvidada pero tan apreciada YUCA o MANDIOCA, también es una raíz tuberosa. Esta raíz queda espectacular cortada con la mandolina o cortafiambres y frita. Otra forma de consumirla es en formato harina, nos ayuda para espesar (en sustitución de la fécula de maíz) o para que los pasteles y panes nos queden mas esponjosos.

El KUZU también es la raíz de un alga marina, se ancla a grandes profundidades. Nosotros lo utilizamos como espesante y/o cuando alguno de nuestros hijos le duele la barriga, ayudando a regular posibles desordenes intestinales.

Recuerda que todos los productos  los puedes conseguir en www.freefood.es, y siempre libre de tóxicos, libre de gluten, libre de lácteos y libre de lo que tu desees. COMIDA LIBRE.